Walmart de México y CA rebasa PIB de El Salvador

Líder de mercado. La compañía de tiendas factura más de 40,400 mdd anuales, cifra que la pone a la par de la economía 16 de América Latina y el Caribe; el éxito es su flexibilidad de formatos, indican especialistas

Walmart, fundada en 1962, llegó a México en 1991 como parte de los cambios que impulsó la firma del TLCAN. | Especial
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

Walmart colocó esta semana la primera piedra de su Centro de Distribución número 22 en México, el cual se ubicará en Tlaxcala, concretando así la red logística más importante a escala nacional para la industria del retail.

La cadena de autoservicios no solo afianza su posición dentro del mercado, también su influencia en la economía regional, pues tomando en cuenta los ingresos anuales de Walmart de México y Centroamérica, la empresa puede ser considerada la economía número 16 en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con datos de Statista y de los reportes financieros de la compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma factura más de 40.4 mil millones de dólares anuales, cifra que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de naciones como El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago, y está muy cerca de ser como el de Paraguay.

Diversos especialistas y organizaciones apuntan que la cadena tiene una gran influencia en la economía mexicana, tanto en el mercado de retail y cómo se comporta, así como en el desarrollo de algunas poblaciones.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) destacó en un estudio:

“Alrededor de 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo competidor en tiendas de formato BSHM (Bodega, supermercado, hipermercado y megamercado) corresponden a Walmart. Además, esta cadena no enfrenta competencia en casi la mitad de sus tiendas establecidas en zonas no urbanizadas o de menor densidad”.

Por eso mismo, es uno de los mayores empleadores en el país, pues al cierre de septiembre de este año tenía 232 mil 905 trabajadores, lo que representar 98 por ciento de los espacios laborales que generan La Comer, Chedraui, Elektra y Soriana juntos.

  • Comparado con naciones de América Latina, puede ser 83 por ciento de la población de Barbados.

Walmart, con sede en Estados Unidos, fue fundada en 1962 por Sam Walton, pero llegó a México en 1991 como parte de los cambios que impulsó la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que ahora es conocido como T-MEC.

“La estrategia de Walmart se centra en ofrecer a los clientes una experiencia omnicanal, al integrar las tiendas físicas y sus plataformas digitales, atendiendo los nuevos hábitos y preferencias de compra de los consumidores de distintos estratos sociales. (...) El éxito de dicha estrategia radica en la flexibilidad de sus formatos, ya que se puede adaptar desde el tamaño de las unidades, hasta la oferta de productos diferenciada por zona”, expuso Monex Casa de Bolsa.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la firma tenía 2 mil 914 tiendas en México, de las cuales, 2 mil 339 son Bodegas Aurrera, 305 Walmart, 168 Sam’s Club y 102 Walmart Express (antes conocido como Superama). En Centroamérica cuenta con 888 establecimientos.

  • Entre todos suman 7 millones 525 mil 696 metros cuadrados de piso de venta, lo que supera en espacio territorial a Trinidad y Tobago.
Walmart de México y Centroamérica es un ejemplo de una empresa con un alto crecimiento e innovación que habla por sí solo. Es una compañía que aporta al país y resaltamos su compromiso con la sociedad mediante la generación de miles de fuentes de empleo”, dijo Marcos Martínez, presidente de Grupo BMV.

Incluso tomando en cuenta sus estados financieros al cierre de 2022, la empresa puede facturar 4.6 millones de dólares por hora, 43 por ciento más de lo que hacia en 2016.

A escala global

En su último año fiscal, Walmart a escala global obtuvo ingresos por 606 mil millones de dólares, cifra más alta que la economía de varias naciones, por lo que podría ser la economía 24 en el mundo, al superar países como Suecia, Singapur, Nueva Zelanda y Noruega, de acuerdo con la plataforma Chartr.

La cifra anterior puede traducirse como que por hora se mueven a alrededor de 69 millones de dólares, y si lo medimos por tiempo, en el minuto que acaba de transcurrir la firma multinacional de retail ya vendió 1.15 millones de dólares en mercancía.

Sin embargo, la semana pasada, el director financiero, John Rainey, pronosticó un gasto más débil para la temporada de vacaciones, y se tomó en serio.

Aunque señaló que el hecho de que los consumidores sigan sintiéndose sensibles a los precios, luego de sufrir la inflación durante gran parte de los últimos dos años, tal vez no sea una sorpresa.

A pesar de que Amazon superó a Walmart como la empresa más valiosa en 2015, ha sido notable que el negocio principal de Walmart se ha mantenido bien.

De hecho, incluso con la fuerte caída de 0.44 por ciento el viernes, el precio de las acciones de la firma de supermercados se mantiene cerca de su máximo histórico, con un aumento del 63 por ciento en los últimos cinco años.


EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.