Walmart, el principal minorista de Estados Unidos, aumentó sus objetivos anuales de ventas y beneficios, en un momento en que el gigante minorista se benefició de los compradores preocupados por los precios que prefieren comprar comestibles más baratos, aliviando así los temores a que el gasto de los consumidores se reduzca debido a la inflación.
La cadena de supermercados ha estado manteniendo bajos los precios de los comestibles para defenderse de la competencia de Target y Kroger, a pesar de que la industria lucha con costes más altos, especialmente para la mano de obra.
Como resultado, las ventas en las tiendas de Walmart en Estados Unidos abiertas al menos un año aumentaron 7.4 por ciento, excluyendo el combustible, en el primer trimestre finalizado el 30 de abril, superando las expectativas de un aumento del 5.25 por ciento.
"Vemos una continuación del comercio a la baja, sin duda, a medida que los consumidores se centran en proteínas de menor precio o tamaños de envase más bajos, pero también vemos que la penetración de los productos de marca blanca sigue funcionando muy bien para nosotros en el trimestre", dijo a Reuters el director financiero John Rainey.
Los resultados favorables contrastan con las previsiones poco optimistas para el segundo trimestre de su competidor Target, que achacó a la débil demanda de los consumidores.
Las previsiones de Walmart para el segundo trimestre superan las expectativas.
El minorista espera ahora un beneficio por acción para todo el año de entre 6.10 y 6.20 dólares, frente a la previsión anterior de entre 5.90 y 6.05 dólares. La media de los analistas estimaba un beneficio de 6.16 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
La empresa también prevé que las ventas netas aumenten en torno a 3.5 por ciento, por encima de su previsión anterior.
Las ventas por internet crecieron 26 por ciento, frente al aumento del 1 por ciento de hace un año y 17 por ciento del trimestre anterior.
El beneficio de explotación aumentó 17.3 por ciento hasta 6 mil 240 millones de dólares en el trimestre, mientras que el beneficio por acción ajustado de Walmart fue de 1.47 dólares por acción, mejor de lo esperado.
"Apalancamos los gastos, ampliamos el margen operativo y aumentamos los beneficios por encima de las ventas", dijo el consejero delegado Doug McMillon.
El margen bruto cayó 18 puntos básicos, ya que la mercancía principal de Walmart incluye comestibles de bajo margen. Aún así, el descenso fue menor que los 83 puntos básicos del trimestre anterior.
- Te recomendamos Walmart cambió todo para un futuro omnicanal en México Negocios
MRA