Walmart de México y Centroamérica busca que su fintech Cashi pueda funcionar más allá de la red de tiendas del grupo y funcione como medio de pago para otros negocios.
En entrevista con MILENIO, Ignacio Caride, senior VP de comercio electrónico, pagos y servicios financieros de Walmart de México y Centroamérica, comentó que ya están buscando los permisos necesarios para que su plataforma de pagos pueda expandirse.
“Cashi en un futuro no sólo va a funcionar dentro del ecosistema Walmart, sino que será posible utilizarlo hacia afuera, en otras tiendas y lugares. Para eso se requieren licencias y permisos que estamos tramitando hoy”, comentó.
- Te recomendamos Inflación 'se sube' al carrito de Walmart; ventas crecen 11% en segundo trimestre del año Negocios
La mayor cadena de autoservicios del país fue introduciendo el modelo de manera paulatina desde hace dos años y al cierre de 2021 la propuesta evolucionó hacia la oferta de créditos para la compra de productos, entre otras vertientes.
Foto: Especial
Hoy la plataforma cuenta con más de 3.4 millones de clientes registrados: Caride considera que gran parte del crecimiento tiene que ver con la integración de otros negocios del grupo como Bait, su servicio de telefonía móvil e internet.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), se estima que 53 por ciento de las personas mayores de edad en el país no tienen una cuenta bancaria; mientras, siete de cada 10 no tiene acceso a crédito.
“Una vez que tengamos los permisos, es que la gente va poder enviarse dinero entre familiares, van a poder recibir remesas en lugar de ir físicamente a la tienda, le va a llegar a su saldo”, contó.
Dijo que las personas podrán retirar dinero y hacer compras, pero “también vamos a poder otorgar una tarjeta a los clientes que hoy el sistema financiero les rechaza. Eso requiere licencias que por el momento no tenemos. Yo espero que pueda ocurrir pronto, pero son tiempos que no dependen de nosotros”.
Caride agregó que la vertiente de crédito, de cara a eventos como Hot Sale significa un aliciente para el crecimiento del proyecto de Cashi, toda vez que las opciones disponibles para tarjetahabientes quedan disponibles para usuarios de la aplicación.
“Para las distintas plataformas que ofrecen créditos a la población, las tasas de interés van asociadas al riesgo de morosidad. Nosotros, una de las cosas que hacemos es que creamos un marketplace de créditos; en el futuro la idea es que el cliente pueda apoyar con un crédito y haya 10 distintas empresas que puedan dar una oferta al cliente; con eso hay competencia natural”, explicó.
Foto: Especial
Agregó que eso hace que el riesgo baje, pues cuanta más información tengas del cliente, mejor tasas se le puede brindar. “Esa es la forma en la que lo estamos haciendo. Hoy Walmart no participa en un porcentaje por ese crédito con las otorgadoras de crédito”, dijo.
Actualmente la compañía colabora con Kueski Pay y Findo para dar financiamiento, aunque su visión a mediano plazo es contar con siete a 10 otorgadoras de crédito.
“Buscamos tener un ecosistema de servicios alrededor de nuestras tiendas. Así, uno puede ir premiando a los consumidores. Cuando un cliente de Bait hace una recarga a través de Cashi, obtiene más valor por su dinero o viceversa”, concluyó.
AMP