Por quinto año consecutivo, la mayor cadena de autoservicios del país, Walmart de México, es la cadena con mayor número de quejas durante el Buen Fin con 158 denuncias por parte de los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que este organismo podría brindar asesoramiento colectivo a los clientes inconformes, dijo el subprocuradora de Servicios de la instancia, Surit Romero Domínguez.
"De no lograr porcentajes de conciliación satisfactorios, o bien, si no se cumple con la entrega del artículo y no se compensa a los consumidores con el mínimo establecido de ley, que es 20 por ciento del valor del precio pagado, la Profeco explorará medidas adicionales para la protección de los derechos de los consumidores, como es la queja grupal y la acción colectiva", expresó.
La representante de la instancia de Ricardo Sheffield hizo un llamado a las organizaciones de consumidores para que puedan representar a los mismos.
- Te recomendamos ¡Salida de Walmart pega al Buen Fin! Ventas alcanzaron los 117 mil 900 mdp Negocios
"Estamos considerado sancionar a proveedores incumplidos. Nos estamos comunicando con los consumidores para que presenten una queja grupal. Estarían representados por la Profeco, además, estaríamos iniciando procedimientos por infracciones a la ley. En caso de acreditarlos, vamos a exigir medidas", expuso.
Romero afirmó que entró otros de las empresas con mayor número de quejas de encuentran Amazon, con 12 quejas; así como Coppel y Suburbia con nueve, respectivamente.
La Profeco expuso que se proporcionaron 34 mil 291 asesorías; en redes sociales se realizaron 326 consultas y 738 quejas con un porcentaje de conciliación de 83.9 por ciento, con una recuperación de 3.3 millones de pesos en favor de los consumidores.
Los principales motivos de reclamación fueron por incumplimiento de las ofertas y publicidad engañosa, afirmó la funcionaria.
MRA