Las ventas de Walmart en México durante 2019 alcanzaron los 527 mil 513 millones de pesos, un crecimiento de 4.4 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación), en comparación con 2018.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la cadena de tiendas más grande del país mostraron un crecimiento de 5.7 por ciento a tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses).
El crecimiento representa el peor para la minorista desde 2014, cuando mostró una variación negativa de 0.2 por ciento a tiendas iguales y un crecimiento de 3.4 por ciento a unidades totales entre enero y diciembre.
“No está por debajo de las previsiones, ya teníamos un estimado así porque sabemos que es un año en el que se mostraba una desaceleración. Mes a mes las cifras se fueron confirmando, hubo cautela por parte del consumidor en algunos meses aunque hubieron algunos que mostraron sorpresas”, señaló en entrevista Marisol Huerta Mondragón, analista de Ve por más.
Afirmó que los factores que influyeron a los resultados contemplan las buenas cifras en términos de remesas, bajos niveles de desempleo, que sostuvieron los números
“Dentro de todo el entorno económico el sector comercio fue el que mostró un mejor desempeño respecto a otros sectores, como la industria automotriz, que reportó caídas. Sí es un dato bajo pero al final hubo un mayor dinamismo respecto a otros de la industria.
En el doceavo mes del año las ventas de Walmart reportaron un monto de 61 mil 189 millones de pesos, lo que significó un crecimiento a unidades iguales de 2.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con su reporte, durante el mes Walmart alcanzó una variación positiva de 4.1 por ciento, en contraste con diciembre de 2018.
Las cifras representan el peor diciembre para la empresa en cinco años, cuando su reporte arrojó una variación negativa de 0.4 por ciento a tiendas iguales, y un crecimiento de 1.8 por ciento a unidades totales; el crecimiento va en línea con lo esperado por analistas.
Durante el mes, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales tuvo un alza de 2.6 por ciento y el número de transacciones a unidades iguales se mantuvo igual con respecto al año anterior, dijo la compañía.
Al cierre de la jornada, el precio de las acciones de Walmex, que cerró 2019 con 2 mil 571 tiendas en el país, se ubicaron en 55.58 pesos por acción, ello representó un crecimiento de 1.09 por ciento.
“Partiendo de las expectativas económicas que tenemos, creemos que el sector va a tener un mayor dinamismo. Las bases de comparación son bajas y esperamos que el crecimiento a unidades iguales al menos lleguen a 5 o 6 por ciento”, finalizó Marisol Huerta.
MRA