Wang Xing, el millonario chino que agilizó aún más la comida rápida

El Millonario

Una inspiración occidental. Fue parte de la generación de emprendedores que vieron el nacimiento de Facebook de Mark Zuckerberg, quien lo inspiró a iniciar sus negocios.

La historia de Wang no es de pobreza, pero tampoco de riqueza. (Mauricio Ledesma)
Luis Madrid
Ciudad de México /

En China es común pedir comida a domicilio y que tu platillo llegue casi de inmediato y a un tercio de su precio, con una eficacia y puntualidad que parece irreal y que no se puede encontrar en ninguna otra parte del planeta. El responsable de tal proeza es Wang Xing, dueño de la empresa líder en servicios del país asiático, Meituan Dianping.

La historia de Wang no es de pobreza, pero tampoco de riqueza. El ahora millonario nació en 1979 en la provincia de Fujian, hijo de un empresario dueño de una fábrica de cemento que creció desde lo más humilde. Hoy acumula una fortuna de 8 mil millones de dólares, cifra que lo coloca como el millonario número 38 del país asiático, no obstante a sus 40 años de edad.

Gracias a las habilidades que le dio su gusto por la lectura misma que desarrolló desde niño, ingresó a la Universidad Tsinghua de Beijing en 2001, una de las más prestigiosas del país, para estudiar ingeniería electrónica y posteriormente una maestría en ingeniería informática en la Universidad de Delaware en Estados Unidos.

Ahí tuvo contacto con la generación de emprendedores que vieron el nacimiento de Facebook de Mark Zuckerberg, ambiente que inspiró a Wang para iniciar su aventura en los negocios, por lo que tomó sus maletas y regresó a Beijing, para lanzar en 2005 Xianonei, una red social para universitarios; sin embargo, no consiguió el éxito esperado que, sumado a la dificultad de juntar fondos, lo llevaron a abandonar el proyecto.

Pero Wang ya tenía su objetivo claro, llegar a ser como Jeff Bezos de Amazon, su modelo a seguir. En 2010 llegó su gran oportunidad al fundar Meituan, cuya empresa modelo era la estadunidense Groupon, que tras fusionarse con la plataforma Dianping, no ha dejado de crecer.

Wang tiene un aspecto de una persona tímida, pero es todo lo contrario, su compañía lidera actualmente el mercado de servicios, principalmente el de comida rápida en China y compite codo a codo con Alibaba, el gigante minorista. Rivalidad que más que una competencia de mercado, ha llegado al ámbito personal.

En 2015, la empresa de Jac Ma invirtió 700 millones de dólares en Meituan, pero debido a la expansión por la que pasaban, se terminaron los recursos muy pronto, por lo que necesitó una nueva ronda de capital.

Desde entonces Alibaba quiere debilitar a su antiguo aliado para poder comprarlo, conflicto que los ha llevado a ambos a una guerra de subsidios en sus servicios y productos, que se ha traducido en platillos con precios irrisorios en la principales ciudades chinas.

Hoy la rentabilidad parece un sueño lejano para Meituan Dianping; sin embargo, sus accionistas son pacientes con el unicornio chino que sigue con sus planes de expansión, como muestra la compra de Mobike por 2 mil 700 millones de dólares del año pasado.

EN CIFRAS

700 millones de dólares invirtió la empresa de JacMa en Meituan, aunque pronto se le terminaron esos recursos.

2,700 millones de dólares le costó la compra de Mobike durante el año pasado, adquisición que forma parte de sus planes de expansión.

LAS MÁS VISTAS