Afirma Warsh que la Fed tiene "trabajo por hacer" si la inflación persiste por encima de su meta del 2%

El presidente del banco central estadunidense advirtió en Jackson Hole sugirió la posibilidad de nuevos incrementos en las tasas de interés.

Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal (Fed). | Foto: AFP
Jackson Hole, Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) Kevin Warsh, afirmó que el banco central estadunidense tendrá "trabajo por hacer" si los miembros del comité monetario no constatan de forma clara que la inflación subyacente avanza hacia su objetivo del 2 por ciento.

Asimismo, el funcionario reconoció que las condiciones financieras actuales no parecen restrictivas, acercándose a admitir que podrían ser necesarios alza en las tasas de interés para aliviar las presiones sobre los precios.

"Este es mi criterio: debemos estar seguros de que la inflación subyacente avanza hacia nuestro objetivo, de forma clara y a una velocidad suficiente", afirmó Warsh en sus declaraciones preparadas para el simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming. "De lo contrario, tenemos trabajo por hacer. Ese es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad".

Aunque gran parte de su discurso de 16 páginas abordó tendencias de largo plazo como el impacto de la inteligencia artificial, Warsh enfatizó que las tasas de interés a corto plazo continúan siendo la herramienta predominante para cumplir con el doble mandato del organismo: estabilidad de precios y pleno empleo.

Persistencia de presiones inflacionarias

En sus reflexiones sobre el comportamiento del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) —la medida de inflación preferida por la entidad—, Warsh subrayó que los avances recientes han sido modestos.

Cifras a julio mostraron que el PCE se ubicó en 3.7 por ciento anual, con cerca de la mitad de los componentes de la canasta de bienes y servicios registrando aumentos superiores al 3 por ciento anual.

"Los datos recientes no me indican que las tendencias subyacentes hayan mejorado de forma significativa", aseveró el funcionario, al tiempo que advirtió que las expectativas de inflación deben mantenerse bajo estrecha vigilancia para evitar que se desvinculen de la meta oficial.

Respecto al entorno financiero, señaló que los mercados crediticios muestran pocos indicios de restricción pese a que la tasa de referencia se ha mantenido sin cambios en el rango de 3.5 a 3.75 por ciento desde diciembre pasado.

Reacción en los mercados financieros

Tras los comentarios del presidente de la Fed, los mercados ajustaron sus expectativas sobre las próximas decisiones de política monetaria:

Los operadores elevaron a 50 por ciento la probabilidad de un incremento de tasas en la reunión del 15 y 16 de septiembre, frente al 40 por ciento previo.

La herramienta FedWatch de CME Group refleja que la expectativa de un alza para diciembre o antes alcanzó 90 por ciento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a dos años tocó un máximo de un mes.

Warsh aclaró que sus señalamientos no representan una guía futura ni una regla de reacción predeterminada para el comité, cuya decisión dependerá de la evolución de las cifras de empleo e inflación del mes de agosto.

MRA

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite