El Foro Económico Mundial (WEF) dijo que pérdidas económicas por los fenómenos asociados al cambio climático causarían cerca de 12.5 billones de dólares para 2050.
Indicó que las regiones que más se verían afectadas por el problema serán Asia, con un estimado de pérdidas de 3.5 billones de dólares; seguida de Europa, con 2.6 billones de dólares, y América del Sur, con 2.2 billones de dólares.
Pérdidas económicas por cambio climático
En un comunicado, la WEF destacó que el calentamiento global ocasionará la muerte de más de 14.5 millones de personas a nivel mundial.
Para México, el panorama no es alentador, ya que Isabel Studer, la embajadora del capítulo del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, indicó que el país es la cuarta nación a nivel mundial con mayor riesgo ante los desastres climáticos.
Destacó:
“México tiene la oportunidad de retomar el liderazgo en la lucha climática, pues está en su interés que se acelere la transición hacia la no proliferación de combustibles fósiles y se movilicen el financiamiento que requieren las economías de medio ingreso para seguir este mismo camino. En el pasado, México ya asumió un papel protagónico en el escenario internacional climático”.
Añadió que eventos como el paso del huracán Otis en Guerrero son muestra de cómo el país se encuentra en una situación vulnerable ante tales desastres naturales.
Por último, la especialista añadió que los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), indican el principio del fin de la era de los combustibles fósiles, destacando que “los países pueden ignorarla, pero los cambios geopolíticos asociados con la transición energética son contundentes”.
EDD