El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) volvió a celebrarse en enero para su reunión anual de 2023 en Davos, Suiza, después de haberse trasladado a la primavera por primera vez debido a la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Jerome Powell, presidente de la Fed, da positivo a covid-19 Negocios
El WEF es una organización privada, internacional e independiente, sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales a nivel global y que busca influir en las agendas industriales, regionales y globales.
Este año se espera la asistencia de cerca de 600 directores ejecutivos y más de 50 jefes de Estado o de gobierno, pero nunca queda claro cuántas acciones concretas surgen del evento de élite.
¿Qué temas se abordarán este año?
El tema climático importante que surge de las sesiones del panel del foro es la transición energética de los combustibles fósiles a la energía limpia.
Además, se abordarán discusiones sobre políticas, economía, entre muchas otras cosas.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore hablará sobre la descarbonización, los esfuerzos para crear infraestructura de energía limpia y garantizar una transición equitativa.
¿Quienes asisten al foro económico mundial de Davos?
Este año confirmaron su participación:
- Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur.
- Gustavo Petro, presidente de Colombia.
- Bongbong Marcos, presidente de Filipinas.
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la Unión Europea.
- John Kerry, enviado climático de Estados Unidos.
- Liu He, viceprimer ministro de China.
- Olena Zelenska, la primera dama ucraniana.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, participa en Davos, Suiza, para mostrar el Plan Hídrico 2050 de la entidad ante especialistas que participan dentro del Foro Económico Mundial.
Por otra parte, los ausentes fueron el presidente estadunidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping, quien participó de manera virtual, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente francés Emmanuel Macron, ni el presidente ruso Vladimir Putin.
MRA