Wi-Fi 6 es una realidad en América Latina; red 5G tardará hasta 2 años: Cisco

La demanda de equipos Wi-Fi 6 es de la industria, del retail y en cuidado de la salud, debido a que es 15 o 20% más costoso que el actual estándar de conectividad.

Marco Sena, director de Enterprise Network para Cisco. Foto: Yeshua Ordaz
Yeshua Ordaz
Cancún, Quintana Roo /

Wi-Fi 6 es una realidad en Latinoamérica, ya que existen pedidos a la empresa Cisco de este nuevo estándar de conectividad, mientras que la red 5G tardará en llegar a la región de 18 a 24 meses, de acuerdo con el director de Enterprise Network para la firma, Marco Sena.

"Tenemos clientes en Latinoamérica, en México, Perú y Brasil, ya tenemos los access point homologados. La red de 5G depende del país, creemos que estará llegando de 18 a 24 meses", dijo.

La entrada de las redes 5G tardarán más debido a las inversiones que son necesarias y actualmente se están recuperando lo invertido para las redes 4G, aunque añadió que se dará el cambio en las regiones más pobladas.

El directivo explicó que las ventajas de esta versión de conectividad inalámbrica es cuatro veces más rápida la tasa de transferencia de datos, con una menor latencia de acuerdo a los requerimientos de consumo actuales como video 8K.

Además, Marco Sena explicó que la eficiencia energética es tres veces mayor que con la conectividad anterior, lo que significa ampliar la vida de las baterías del los dispositivos de IoT, así como una cobertura mayor con una sola antena.

El especialista en redes para la empresa agregó la ventaja en cuanto al número de dispositivos que permite conectar, 3 veces más, y como ejemplo dio el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, se pudieron conectar 3 mil 500 dispositivos en un stand con Wi-Fi 6.

Sobre si con la red 5G no necesitaremos Wi-Fi, el directivo señaló que la opinión de Cisco es que se están realizando inversiones por los dos lados ya que son tecnologías complementarias. "En mi casa tengo un Wi-Fi y cuando salgo en el futuro me conectare a una red 5G y la experiencia de usuario será la misma, con la misma seguridad.

La demanda actual de equipos Wi-Fi 6 vienen de la industria, del retail y en cuidado de la salud, el directivo añadió que esta nuevo estándar de conectividad es 15 o 20 por ciento más costoso que el actual, por lo que los clientes deberán de tomar una decisión de acuerdo al estado actual del negocio para contar con la última generación de Wi-Fi.

​MRA

LAS MÁS VISTAS