Con el lanzamiento de sus nuevas instalaciones en Distrito la Perla, en Jalisco, Wizeline reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en el país, especialmente en Guadalajara, que estima, podría convertirse en el Silicon Valley mexicano, aunque reconoce que aún hay mucho trabajo que hacer.
“México se tiene que enfocar en un lugar para que se haga un centro de innovación en tecnología comparable a Tel Aviv (Israel), a Bangalore (India), para que la gente cuando piense ‘vamos a invertir en un centro fuera de Silicon Valley’, Guadalajara esté en la lista de los tres mejores lugares” dijo Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wazeline, en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos No todos los bots son malos, ahora venderán los boletos de Cinépolis Negocios
Mediante inteligencia artificial y big data, Wizeline se dedica a ayudar a otras compañías a impulsar mejores productos y descartar aquellos destinados al fracaso, así como a proporcionar equipos de ingenieros para el desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente invierte entre 20 y 25 millones de dólares anuales en México.
“Cuando las empresas crecen a cierto tamaño, las decisiones de productos que sacan no necesariamente son las adecuadas para el mercado. En software, del 60 al 90 por ciento de las inversiones se tiraban a la basura porque no se vendían, no se usaban o no se terminaban”, destacó Bismarck al referir qué le impulsó a desarrollar esta empresa.
¿Wizeline?
Fundada en 2014, la empresa encabezada por Bismarck Lepe tiene oficinas en Estados Unidos, México, Vietnam y Australia, así como representación en varios países. Entre sus clientes más distinguidos se encuentran compañías como Nike, Dow Jones, Dover y 21st Century Fox; en México están Cinépolis y Coppel, entre otros.
Durante el lanzamiento, Bismarck destacó que Guadalajara ha sido parte fundamental para el crecimiento de Wizeline en México y el extranjero, y aseguró que el nuevo campus “representa grandes oportunidades para innovar y colaborar”.
Aunque el año pasado México sólo representó el 2 por ciento de su facturación global, el directivo prevé que este año llegue a 12 o hasta 20 por ciento. Además, aseguró que en menos de 5 años tendrá la capacidad de ser una empresa pública, “muy probablemente vaya a ser en Estados Unidos, en el Nasdaq o el New York Stock Exchange”.
Para impulsar a la ciudad jalisciense como un hub tecnológico, Bismarck también ha desarrollado proyectos como Wizeline Academy, programa de capacitación que ofrece cursos sobre nuevas tecnologías, lo que coadyuva a controlar el mercado y garantizar las fuentes de talento, y del cual se han graduado aproximadamente 2 mil 500 alumnos.
- Te recomendamos IBM y Microsoft son los líderes de la inteligencia artificial Tecnología
Otros proyectos son la fundación StartupGDL, organización sin fines de lucro que busca atraer a más empresas como Wizeline a Guadalajara; así como Wizefund, un fondo de 5 mil millones de dólares que tiene como objetivo impulsar a empresas que se vuelvan unicornios-término utilizado en el ecosistema emprendedor para nombrar a las compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares- en el cual dos proyectos están cerca de ser los primeros en recibir financiamiento.
Centrada en mejorar el bienestar del empleado, las nuevas instalaciones de Wizeline cuentan con servicio de guardería, gimnasio, enfermería, áreas de descanso, sala de juegos, circuito para correr y bar. Además, tienen un centro de oración, zona de meditación y baños sin distinción de género.
MCM