Woodside extraerá en el 2028 su primer barril de petróleo en campo frente a Tamaulipas

Sector energético

CEO de la empresa australiana considera a Trión como “un proyecto de muchos beneficios” para el estado y México. Prevén invertir 7.2 mil millones de dólares

La petrolera australiana Woodside definió su proyecto en el camp Trión, frente a costas de Tamaulipas.
Tampico /

El proyecto de extracción de petróleo por la empresa australiana Woodside en el campo Trión, frente a costas de Tamaulipas, traerá el primer barril de crudo para el 2028 en la zona del Cinturón Plegado Perdido, plan que traerá beneficios tanto al estado como a México, declaró la CEO del corporativo extranjero Meg O´Neill.

Al anunciarse la estrategia que incluye una inversión de 7 mil 200 millones de dólares, el desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023. Se prevé 497 millones de barriles de crudo, así como 287 millones de pies cúbicos de gas.

"Estamos desarrollando Trion porque creemos que aportará valor a los accionistas de Woodside y beneficios para México, incluyendo la generación de empleos, ingresos fiscales y beneficios sociales. Valoramos la relación que mantenemos con Pemex y el apoyo del Gobierno de México y de los órganos reguladores del país", afirmó.

Trión se encuentra a 2 mil 500 metros de profundidad, aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos. Fue descubierto en 2012 por Petróleos Mexicanos, en tanto BHP Petroleum adquirió una participación en 2017 a través de un farmout, la cual pasó a formar parte de la cartera de Woodside en 2022.


Plataforma en puerta

De aprobarse, incluirá la instalación de una unidad de producción flotante, un buque flotante de almacenamiento y descarga, más 18 pozos, de ellos 9 productores, 7 inyectores de agua y 2 inyectores de gas, todos perforados en la fase inicial, con un total de 24 pozos durante la vida del proyecto Trion. El gas que no será reinyectado o utilizado en la FPU será transportado al mercado mexicano.

Dicha plataforma tendrá una capacidad de producción de petróleo de 100 mil barriles diarios. Se conectará a un buque flotante de almacenamiento y descarga, con un volumen para almacenar 950 mil barriles de petróleo. La decisión de aprobar la inversión no modifica los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Woodside. La base de partida de este objetivo no se ajustará como resultado de la decisión de inversión.

Meg O'Neill ha declarado que el proyecto es una incorporación atractiva a la cartera de activos productores de alta calidad de Woodside en el Golfo de México. "Trión es un recurso valioso con un concepto de desarrollo maduro. Nuestro sólido balance general y nuestro enfoque disciplinado nos permiten invertir en estas oportunidades, ampliando nuestra cartera global y aportando valor a largo plazo”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.