La empresa australiana Woodside confirmó su plan de desarrollo para la extracción de petróleo en el campo Trión, ubicado frente a costas de Tamaulipas, al estimar en total una inversión de 7 mil 200 millones de dólares y dar un paso adelante en la industria de los hidrocarburos en aguas profundas del México.
Los directivos informaron la decisión final en torno a dicho proyecto formalizado a través de una farmout junto con Petróleos Mexicanos (Pëmex). El desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023.
La inversión total prevista asciende a los 7 mil 200 millones de dólares, con el corporativo extranjero fungiendo como operador con una participación del 60 por ciento y Pemex Exploración y Producción posee el 40 por ciento restante del área ubicada en la región del Cinturón Plegado Perdido, frente a Matamoros.
- Te recomendamos Ciest espera con Congreso Petrolero el arribo de más compañías de hidrocarburos a Tampico Negocios
“Se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de Woodside, así como beneficios económicos y sociales para México, así como una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16 por ciento, con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años”, se explicó.
Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de 479 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos contingentes de mejor estimación, así como 287 millones de pies cúbicos de gas.
Trión se encuentra a 2 mil 500 metros de profundidad, aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos. Fue descubierto en 2012 por la propia Pemex y BHP Petroleum adquirió una participación en 2017, la cual pasó a formar parte de la cartera de Woodside en 2022.