Al tener una mayor esperanza de vida, que incluso llega a los 87 años, la jubilación de las mujeres es menor en 9.5 por ciento, aseguró Jorge Alarcón, líder de Retiro de Willis Towers Watson (WTW).
Ejemplificó que, si el monto ahorrado es de 2 millones de pesos, el hombre recibiría anualmente 145 mil 500 pesos, mientras que una mujer recibirá unos 131 mil 777 pesos, ya que debe alcanzar lo ahorrado para más años.
El especialista destacó:
“Cuando se calcula la pensión a la misma edad de un hombre y una mujer, que sería entre los 60 y 65 años, lo que se conoce como la Unidad de Renta Vitalicia para las pensiones del Seguro Social, y aún cuando se tuviera el mismo monto ahorrado en la Afore, la pensión de la mujer va hacer 9.5 por ciento menor que la pensión del hombre”.
Agregó que, en caso de que la mujer gane y trabaje menos por dedicarse a sus hijos y a su hogar, el tiempo de ahorro se reduce, ocasionando que deba planificar mejor su retiro en torno a mayor ahorro y estructura financiera.
Mencionó que en la encuesta Equidad mundial de riqueza de género 2022 se reveló que las mujeres llegarán a la jubilación con sólo 74 por ciento de riqueza acumulada por hombres, percibiendo un sueldo 15 por ciento menor que estos últimos.
Por su parte, Claudia Castro, directora de Retiro de WTW, apuntó que la importancia de la educación financiera en la mujer en años anteriores sólo estaba supeditada a hombres. Expresó:
“Hemos percibido un mayor interés y necesidad de información para la planeación financiera de largo plazo en la población femenina”.
Posibles soluciones
Especialistas de retiro de WTW detallaron que para que la mujer deje de trabajar en condiciones desventajosas, debe implementar uso de guarderías para no interrumpir trayectoria laboral y hallar mejores oportunidades laborales que ayuden a no interrumpir sus semanas cotizadas.
“A la mujer no solo le cuesta más trabajo juntar el dinero para su pensión por la brecha salarial; le cuesta más trabajo por sacrificar su trayectoria laboral por el cuidado de los hijos y la casa, y además, por una cuestión biológica debe prever un período mayor de jubilación”, comentó Jorge Alarcón.
EDD