Con la llegada de nuevas empresas a México y Norteamérica, (fenómeno llamado nearshoring) se espera un crecimiento sustancial en el turismo de negocios en la región, por lo que Wyndham Hotels & Resorts, que típicamente apostaba por poner hoteles en zonas de playa, ahora mira hacia lugares manufactureros.
Geoff Ballotti, presidente y director general de la empresa a nivel global, dijo a MILENIO que históricamente no se tiene registro de un momento como el que se vive ahora en Estados Unidos y México, pues se realizarán grandes proyectos pero no hay suficiente oferta de hospedaje para satisfacer la demanda que estas inversiones traerán.
“¿Dónde se quedan los trabajadores que construyen esas plantas? ¿Dónde se quedarán los trabajadores que visiten las plantas por trabajo? No hay suficiente oferta en torno a tantos proyectos de infraestructura importantes, tanto para Estados Unidos como para México”, comentó.
Ante este panorama, entre los nuevos destinos en los que la firma abrirá nuevos hoteles, se encuentra San Luis Potosí, estado que recientemente recibió inversiones de BMW para la ampliación de su planta, o de la fábrica de ingeniería alemana Bosch.
También la cadena de hoteles tendrá uno nuevo edificio en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, la cual está en la frontera con Estados Unidos y puede acortar distancias entre los trabajadores.
“Anunciamos 200 contratos nacionales para construir estos hoteles debido a la demanda que existe”, comentó el directivo.
La pandemia y el cierre de las actividades económicas en el continente asiático resaltó la gran dependencia del resto del mundo por esta región, lo que impulsó el interés de empresas dedicadas a los equipos electrónicos, algunas firmas automotrices, o la empresa alemana Bosch entre otras, de reubicar sus plantas cerca de mercados clave como Estados Unidos, y es en esta tendencia que el sector hotelero en México ve una oportunidad para crecer en el segmento de negocios.
- Te recomendamos Obras en Cancún elevan la plusvalía de oficinas en 30% Negocios
Geoff Ballotti, comentó que Estados Unidos recientemente aprobó un proyecto de ley de infraestructura “histórico” en el que gastará 1.2 miles de millones de dólares en la construcción de nuevos proyectos de infraestructura como plantas de fabricación de chips de semiconductores.
La consultora Newark, destacó que mientras la industria eléctrica y electrónica tiene el potencial de detonar inversiones hoteleras en mercados como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.
Mientras que la industria automotriz podría atraer más inversiones en la región del Bajío, incluso otras industrias como la de instrumentos médicos y aeroespacial han hecho que los hoteleros volteen a regiones como Monterrey, Hermosillo y Querétaro.
Sobre el negocio comentó que en 2022, la cadena de hoteles Wyndham Hotels & Resorts registró un flujo operativo de 650 millones de dólares, 10.16 por ciento más que los 590 millones de dólares registrados el año previo.
- Te recomendamos Refinería Madero generó menos gasolinas; afectó su producción general, reporta Pemex Negocios
“Tuvimos un gran año de crecimiento récord el año pasado, abrimos más hoteles que cualquier otra compañía en la industria en cualquier otro momento de nuestra historia”, expresó Geoff Ballotti. “Con la creciente demanda de viajes, el empuje anticipado del continuo gasto en infraestructura nuestras marcas son populares entre los viajeros como nunca antes por lo que Wyndham y sus franquiciados permanecen bien posicionados para el éxito este año”, agregó.
De acuerdo con la asesora y pronosticadora Economist Intelligence, se prevé que el turismo mundial aumente 30 por ciento durante el año en curso, por lo que el directivo aseguró que la demanda de viajes se mantiene.
“No vemos signos de desaceleración, todavía hay un crecimiento de dos dígitos en los Estados Unidos en comparación con el año pasado y donde estábamos en 2019. Creemos que eso seguirá contribuyendo a un interés récord en el desarrollo de nuestras marcas”, comentó.
Mencionó también que México tuvo en 2022 un número récord de llegadas a ciudades como Cancún, en donde se registró un “crecimiento explosivo”, y espera que los consumidores continúen con los viajes como prioridad.
“Si algo nos enseñó el covid es que la gente hoy quiere vacacionar ahora más que nunca, y esperamos que esa tendencia continúe”, finalizó.
SNGZ