La compañía Wyndham Hotels anunció su plan de expansión a 2022 en México para el cual plantean llegar a los 100 establecimientos, lo que implica una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares.
Este anuncio se suma al buen panorama que prevén expertos para la inversión hotelera del país con nuevas aperturas, en donde dos marcas más inyectarán mil 60 millones de dólares en los próximos años.
“La gente se siente con más certeza de que sus negocios pueden tener un mayor crecimiento, incentivar la creación de empleo. Desde el año pasado hubo un repunte en el tema turístico tras la certidumbre del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC”, explicó el presidente de Cushman & Wakefield México y Centroamérica, Víctor Lachica.
Este año comenzó con más interés por invertir en sectores como el industrial, oficinas y manufacturas, en consecuencia de la firma del T-MEC, afirmó.
Consideró que otro punto relevante fue que las personas dejaron de salir a vacacionar al extranjero, por lo que eligieron lugares turísticos mexicanos, lo que tuvo un resultado positivo en el aumento de turistas nacionales.
“Es algo muy interesante lo que está pasando, porque no solo hay crecimiento de los hoteles tradicionales sino en sectores como Airbnb, que son departamentos de estancia media y las suites han tenido un desarrollo importante en estos nuevos modelos de negocio”, agregó Yahir Sarmiento, director de proyectos y desarrollo de Cushman & Wakefield, empresa de bienes inmobiliarios.
Para la firma CBRE de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, el panorama para la industria hotelera en el país este año “pinta mayormente positivo”.
“Tanto el gobierno como la iniciativa privada deben sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector, que sufrió una desaceleración durante el año pasado, así como recuperar la imagen internacional del país como destino turístico, resaltando sus grandes atributos que se han visto opacados por la percepción de inseguridad y violencia, que, si bien es un problema en ciertas regiones del país, no representa la situación general del país”, indicó la consultora CBRE.
De acuerdo con esta empresa, se espera la apertura de 13 hoteles en la zona de la Riviera Maya, Quintana Roo, que sumará 5 mil 400 habitaciones.
También mencionó la construcción de seis hoteles de AM Resorts con una inversión de 738 millones de dólares.
El grupo español Iberostar contempla la construcción de tres hoteles, dos en Los Cabos, y uno en Nayarit, y la renovación de dos más en Quintana Roo, con una inversión de 6 mil millones de pesos (322 millones de dólares con un tipo de cambio de 18.63 pesos) entre 2020 y 2024.
México es uno de los países más importantes para esta empresa, pues concentra 17 por ciento de sus operaciones mundiales.
Courtyard, de Marriott International, también abrirá uno en Mazatlán, Sinaloa.
Apuesta por México
En reunión con medios, el vicepresidente de operaciones para Latinoamericana y el Caribe de Wyndham Hotels, Eduardo Cruz del Río, explicó que para finales de 2021 tendrán 75 hoteles en el país y para 2022 esperan llegar a la meta de 100.
Especificó que la inversión de los entre 150 y 200 millones de dólares vendrá de inversionistas privados o terceros interesados.
Wyndham Hotels había anunciado su inversión de 2019 a 2021 de 300 millones de dólares para la apertura de 15 unidades.
Por ahora está presente en 34 ciudades, con 56 hoteles.
La industria de congresos
La industria de eventos en México tiene un gran impacto económico que se estima en 74 mil mdp, informó Hugo Rosas, socio organizador de Event Industry Show, foro especializado en la industria de eventos en México.
De acuerdo con la Sectur, en el país se realizan más de 265 mil eventos anuales de todo tamaño que generan una derrama económica de 25 mil mdd.