Xifra ofrece inversión con bitcoin, pero no tiene autorización para operar, alerta CNBV

El organismo regulador solicitó a la empresa Xifra dejar de utilizar el nombre de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

Xifra es una plataforma que ofrece planes de inversión para usarlos en criptomonedas Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó que la empresa Xifra (también conocida como Grupo Xifra) no tiene autorización para operar en México como intermediario financiero, gestor de inversiones o institución de tecnología financiera para captar recursos del público en general ni ofrecer fondos o recursos.

Por lo anterior, el organismo regulador solicitó a la empresa Xifra suspender la captación de recursos del público en general consistente y abstenerse en promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos de comunicación, así como dejar de utilizar el nombre de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) autorizada para ofrecer inversiones.

“Lo anterior, debido a que Xifra no es una sociedad autorizada por la CNBV para promover la captación de recursos del público y, por lo tanto, no forma parte del sistema financiero en México, por lo que no está autorizada legalmente a llevar las actividades de promoción de inversiones que realiza en territorio nacional en medios masivos de comunicación”.

Xifra es una plataforma que ofrece a las personas supuestos planes de inversión en paquetes que iban de 300 a 50 mil dólares para usarlos en criptomonedas, y de esta forma generar rendimientos de hasta 200 por ciento, misma que presumía tener autorización para operar por parte de la CNBV y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La CNBV explicó que quienes realizan actividades y servicios financieros (directa o indirectamente) reservados por las leyes federales financieras, requiere de una autorización, registro o concesión gubernamental de manera previa, según corresponda, para poder ofrecer, promover o prestar sus servicios, mientras que las personas que infrinjan la regulación, se hacen acreedores a las sanciones que las propias leyes establecen.

“Se hace un llamado al público para que evite realizar operaciones o actividades o servicios financieros de los reservados en leyes financieras y que requieren autorización de esta Comisión para la empresa en mención. Es importante informar y precisar al público que la modalidad de sociedad anónima SAPI (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), no implica ser entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros”, reiteró.


MRA

LAS MÁS VISTAS