Si México aprovecha el nearshoring, EU “nos rogará por mano de obra”: Xóchitl Gálvez

Insistió que Pemex debería de aliarse con privados, pues considera que se pierden 900 mil mdp en la empresa.

Xóchitl Gálvez | Jorge López
y Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, afirmó que si México aprovecha el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, denominado nearshoring, Estados Unidos estará rogando por mano de obra.

“Un país que quiere entrar al nearshoring y que quiera competir con las grandes ligas debe apostar a carreras de innovación (...) para mi esa es la única manera en la que los pobres dejen de ser pobres, no con programas sociales (...) si se sabe aprovechar el nearshoring, Estados Unidos nos va rogar por la mano de obra”, detalló en reunión con la socios de The American Society of Mexico.

Afirmó que los empleos que impulsen la relocalización son aquellas con carreras STEM, que son aquellas que abordan desafíos globales que no sólo se limitan a una sola área de conocimiento, como matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

Gálvez detalló que con la integración de un plan de diez puntos, en donde resaltó energía, tecnología, ciencia e Inteligencia artificial, se atraería más inversión y se aprovecharía el fenómeno económico global.

En el tema de la energía, la candidata volvió a afirmar que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debería ser parte del sector privado para la generación de energías más limpias, "que deje de pelearse con los privados", aseguró la candidata sobre el actual gobierno ante el tema del cambio climático.

"Ahí está la posibilidad de que haya inversión privada 'a mí qué me importa quién genera energía, si es más limpia y más barata (...) si Pemex no tiene el dinero bueno podría abrirse a la inversión privada para conducir ese gas a la planta de cactus, limpiarlo y usarlo (...) Se debe de dejar de gastar el dinero a lo güey, no es posible que Pemex refinación se gaste 900 mil millones de pesos y pierda dinero (....) una refinería que iba a costar 8 mil millones de dólares, lleva gastado 20 mil modo, quien en su empresa permitiría que siguiera alguien que les propone un negocio así, no lo correrían por lo menos, yo sí", arremetió.

Aseguró que México está quemando mil millones de dólares en gas, por lo que ella apostaría por la generación de energía de abasto aislado para la relocalización de las empresas.

“México iba muy bien en la transformación energética, lo estaba haciendo extraordinariamente bien (...) muchas empresas requieren de energía limpia para entrar a las cadenas de suministro, no les van a permitir usar energía fósil”, afirmó.

PML

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.