Lanzan Yeltica Energy en México, buscan superar los 2 gigavatios de capacidad en energías renovables

Iniciará operaciones en tres proyectos híbridos de generación solar y almacenamiento adjudicados en la primera Licitación de Inversión Mixta de la CFE.

Los proyectos híbridos combinan generación solar y almacenamiento en baterías para ampliar la capacidad eléctrica y responder a la creciente demanda d
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La firma global de inversión Actis anunció el lanzamiento de Yeltica Energy, una nueva plataforma enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable en México desde etapas iniciales, con el objetivo de superar los 2 gigavatios de capacidad de generación.

La compañía dijo que el lanzamiento marca el regreso de Actis al sector de energías renovables en el país y capitaliza la experiencia adquirida previamente con Zuma Energía, Saavi Energía y Atlas Renewable Energy.

La firma acumula inversiones en activos en el mercado mexicano que representan un total de 7.3 gigavatios de capacidad de generación, portafolio que actualmente incluye a Valia Energía, plataforma de generación a gas con 3.2 gigavatios.

Portafolio inicial y respaldo de la CFE

Yeltica Energy iniciará operaciones en tres proyectos híbridos de generación solar y almacenamiento que suman aproximadamente 330 megavatios pico de capacidad solar fotovoltaica y 255 megavatios hora de almacenamiento en baterías. Estos proyectos fueron adjudicados en la primera Licitación de Inversión Mixta organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los tres desarrollos cuentan con contratos de compraventa de energía a 25 años con la CFE, con flujos denominados en dólares estadounidenses e indexados a la inflación. De acuerdo con la compañía, la participación de la CFE como comprador con grado de inversión aporta certidumbre a largo plazo.

A partir de este portafolio ancla, la compañía proyecta superar los 2 gigavatios de capacidad mediante proyectos solares, eólicos y de almacenamiento en baterías, participando en futuras licitaciones públicas y colaborando con desarrolladores y compradores de energía.

Contexto del Plan México

La dirección general de Yeltica Energy está encabezada por José Luis García, directivo con más de 25 años de experiencia en el sector energético que anteriormente lideró Zelestra Latam y Zuma Energía.

La firma dijo que el lanzamiento se da en el marco de las reformas del Plan México y del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Pladese) 2025-2039, el cual contempla la incorporación de aproximadamente 75 gigavatios de capacidad de generación bruta; cerca del 80 por ciento de fuentes limpias, para atender la demanda asociada a la industrialización y el nearshoring.

“México busca elevar la participación de las energías renovables del 20 por ciento actual al 38 por ciento para 2030, incorporando 32 gigavatios de nueva capacidad hacia el final de la década, de los que 22 serán fuentes renovables”.

El director general de Infraestructura Energética en Actis, Alberto Estefan, señaló que el mercado mexicano de infraestructura es uno de los más atractivos de América Latina debido a la creciente demanda y al marco de políticas públicas enfocado en movilizar capital privado.

Por su parte, José Luis García destacó que la plataforma arranca con un sólido pipeline de proyectos para responder al impulso positivo del sector.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite