Yorio: estabilidad, gran atractivo para inversión

Impulso. El subsecretario de Hacienda dice que confianza en el país atrajo 29 mil mdd de capital extranjero; UBS también lo atribuye a las políticas fiscales de EU y al T-MEC.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico. Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

México está entre los mercados más atractivos para los inversionistas globales debido a su estabilidad financiera, social y política, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)Gabriel Yorio.

“Se abre una ventana de oportunidad, invitando a la innovación, la creatividad y a una gestión de riesgos efectiva para optimizar y expandir nuestro mercado de valores. Desde el año pasado, México se posicionó en el escenario internacional como uno de los destinos más atractivos para la inversión, gracias a su estabilidad financiera, social y política”, comentó en un mensaje enviado al Encuentro Amafore 2023. 

Recordó que hasta el momento se logró atraer 29 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), una cifra histórica “gracias a la confianza que las empresas globales tienen en la economía del país. En este contexto, las administradoras de fondos para el retiro (afores) se destacan como actores clave, canalizando mayores recursos hacia proyectos de infraestructura”.

Sin embargo, UBS advierte sobre problemas como los cuellos de botella en infraestructura y que la preocupación por el estado de derecho pueden representar un lastre para los avances.

El banco remarcó que la economía mexicana sigue superando las previsiones para este 2023a la par del repunte en la inversión privada, provocado por las políticas fiscales estadunidense favorables a la relocalización y las normas de origen del acuerdo de libre comercio T-MEC.

Yorio destacó que los fondos manejados por las afores representarán 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, esto como resultado de la reforma de 2020 a la Ley del Seguro Social y el aumento sustancial en los recursos que llevan.

“Este enfoque estratégico no solo apoya y amplifica la inversión en el país, sino que también tiene un impacto directo y positivo en los rendimientos para los trabajadores mexicanos, asegurando una inversión más rentable y segura”, agregó Yorio.
“Se abre una oportunidad, invitando a la innovación, creatividad y gestión”, dijo.

Pero aun con todo el panorama positivo, UBS recomendó a sus clientes ser conscientes de que los activos de los mercados emergentes están sujetos a posibles riesgos derivados de la volatilidad cambiaria y a cambios bruscos en el costo del capital y en las perspectivas de crecimiento económico, así como a riesgos normativos y sociopolíticos, el riesgo derivado de los tipos de interés y un mayor riesgo crediticio. 

Adjudicó este mayor interés de la inversión porque en la última década se tiene la impresión de que el principal impedimento para el crecimiento del país es la escasez de inversiones.

Media Luna apoya economía

La empresa canadiense Torex Gold afirmó que su proyecto minero Media Luna, ubicado en Guerrero, aporta 960 millones de pesos al producto interno bruto (PIB) de México en 2022, y 600 millones al estatal.

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte, la empresa concluyó que con esta mina dieron empleo a más de 12 mil 900 personas, lo que se traduce en 25.8 trabajadores por cada millón de pesos que inyecta la compañía.

“Las aportaciones anuales de la firma son de 168.4 millones de pesos a los ingresos laborales en México y de 54.5 millones a los provenientes del trabajo en Guerrero”, explicó. También dieron contribuciones de 278.2 millones de pesos al erario público federal.

Esperan alrededor de 400 mil asistentes

Fórmula 1 dejará 17,769 mdp en CdMx: Canaco

Se espera que el Gran Premio de la Ciudad de México deje aproximadamente una derrama económica de 17 mil 769 millones de pesos en la capital del país, 13.4 por ciento más respecto al año pasado, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx).

En un comunicado, José de Jesús Rodríguez Cárdenaspresidente de la agrupación, destacó que este evento deportivo contará con una participación aproximada de más de 400 mil espectadores. La octava edición de esta competencia se realizará del 27 al 29 de este mes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “La Canaco CdMx se encargó de realizar un análisis y proyección de la derrama económica que podría generarse con base en el entorno económico y las ventas esperadas del sector comercio, servicios y turismo en las ediciones previas del Gran Premio”, señaló.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.