Por la pausa en la construcción de la planta de Santa Catarina, en Nuevo León, así como por el precio de sus vehículos, la reputación de Tesla cayó 4.9 por ciento en México, dijo la consultora YouGov.
Una encuesta realizada por la empresa reveló que, a septiembre de 2023, es decir, 6 meses después del anuncio de la planta en Nuevo León, Tesla se encontraba en 26.9 por ciento, mientras que para el 18 de abril de 2024 se ubicó en 22 por ciento.
Reputación de Tesla cae en México
- El reconocimiento publicitario también registró caída de 3 por ciento.
- Actualmente se encuentra en 9.7; hace 6 meses registraba 12.7 por ciento.
La consideración de mexicanos por adquirir o recomendar autos Tesla disminuyeron 0.9 por ciento, al pasar de 4.5 en 2023 a 3.5 por ciento en abril de 2024; en cuanto a la exposición personal o que se haya hablado de la marca con familias y amigos, se redujo 1.1 por ciento, ya que en abril de 2024 se encontró en 13.4, mientras que en septiembre de 2023 se halló en 14.5.
El 22 de abril de 2024, Tesla anunció que despediría a un total de 2 mil 688 empleados de su planta ubicada en Austin, Texas, donde trabajan 300 mexicanos.
Esto, además de desaparecer de su sitio web el apartado de la bolsa de trabajo para Nuevo León; se especula que el recorte de personal habría alcanzado a Eugenio Grandio de la Torre, market manager de Tesla en México.
En una entrevista publicada por MILENIO el 22 de mayo de 2024, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, afirmó que los planes para instalarse en la entidad siguen vigentes, y muestra de ello son las obras en las inmediaciones del terreno sobre la carretera libre a Saltillo.
Nuevas barreras para Tesla en México
- En caso de construirse la planta, Tesla enfrentaría factores como la llegada de BYD y el precio de sus autos.
La automotriz china BYD lanzó en marzo la preventa de su primer sedan en el país, y se espera que anuncie construcción de su propia fábrica para finales de 2024; según datos de YouGov Profiles, el 24.5 por ciento de mexicanos encuestados dijo que prefiere comprar vehículos que han sido construidos en el país.
Aunque usuarios prefieren autos eléctricos, tienen una probabilidad más alta de elegir autos nacionales: 40.3 por ciento de ellos aún considera que coches extranjeros son de mejor calidad. YouGov añadió:
“Este porcentaje haría que Tesla ya no fuera vista como una marca foránea debido a que sus coches se entablaron en México; en cambio, BYD ganará popularidad”.
Señalaron que el costo de autos Tesla superan el presupuesto de personas dispuestas a comprar vehículos eléctricos. Conluyeron:
"El 35.7 por ciento de los encuestados gastaría un máximo de 200 mil pesos para tener un vehículo eléctrico, seguido de aquellos con un presupuesto de entre 200 y 400 mil pesos, quienes representaron un 35.5 por ciento y solamente 11.3 están dispuestos a desembolsar más de 400 mil".
EDD