Zhang Yiming, un nombre poco conocido, por no decir inexistente, entre los adolescentes, pero que es el culpable de que pasen horas absortos en una pantalla y compartan millones de videos cortos en sus redes sociales a través del último gran éxito de su compañía Byte Dance, hablamos de Tik Tok, la aplicación que acumula más de 500 millones de usuarios a escala mundial.
- Te recomendamos Multimillonarios estadunidenses se han enriquecido en la pandemia Estados Unidos
Hijo de un funcionario y de una enfermera, Zhang Yiming nació en 1983, justo cuando China se apresuraba para abrirse al mundo en materia económica, proceso que llevó al día de hoy a una nueva ola de multimillonarios chinos, principalmente jóvenes, de la cual ahora él forma parte.
Su empresa, Byte Dance, una de las plataformas de contenido más grandes del país asiático, es considerada como la startup mejor valorada del mundo, al alcanzar los 75 mil millones de dólares de cotización en el mercado accionario, y cuyo éxito de sus aplicaciones le han dado el mote a su fundador del “Mark Zuckerberg chino”, además de llevarlo a amasar una fortuna de 13 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.
- Te recomendamos Redes sociales, herramientas para el fomento a la lectura Cultura
Egresó de la Universidad de Nankai, en el noreste chino, en Ingeniería de Software en 2005; sin embargo, siempre tuvo la inquietud de emprender algo propio, pero mientras buscaba financiamiento para sus ideas, trabajó para varias plataformas de internet, incluyendo una startup de viajes, pero no fue hasta que se dio cuenta en 2011 que las personas utilizaban cada vez más el teléfono celular y se olvidaban de las computadoras, que empezaría su camino al éxito económico.
Es así que fundó Byte Dance, empresa que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer una selección personalizada de noticias a los usuarios, algo que al día de hoy es muy común, pero que no impresionó a los inversionistas chinos en sus inicios. Fue en 2012 que consiguió convencer a Susquehanna International, y pudo lanzar su primera aplicación de noticias conocida como Toutiao en agosto de ese año, producto que tuvo un crecimiento constante en China, sin embargo, el verdadero despegue de su compañía ocurrió cuando lanzó Douyin, la aplicación que en el resto de mundo conocemos ahora como Tik Tok.
- Te recomendamos ¿Tik Tok eliminó perfiles de 'feos' y 'pobres'? Así responde la compañía Tecnología
Zhang Yiming reconoció que cuando lanzó la plataforma jamás había editado un video, pero que eso no es obstáculo para no entenderla y saber cómo manejarla en los negocios, por tal motivo, los directivos de su compañía deben generar sus propios videos y tienen que conseguir al menos una reacción de parte de los usuarios y así evitar realizar flexiones.
Al empresario le llevo relativamente poco tiempo ser la décima persona más acaudalada de China, según Forbes, pero ese éxito en un entorno tan volátil como es el mundo de los negocios puede ser tan efímero como un video de Tik Tok.
CLAVES
DE LAS MEJORES
Byte Dance, una de las plataformas de contenido más grandes de China, tiene más de 500 millones de usuarios.
- Te recomendamos Funcionarios de Estados Unidos lanzan alerta contra Tik Tok Apps
SU FORTUNA
La fortuna del empresario asiático ha sido calculada por Bloomberg en 13 mil millones de dólares.
EN EL RANKING
La revista Forbes colocó al empresario como la décima persona más acaudalada de China.