El sector empresarial consideró necesario que se establezca una zona de tolerancia para ejercer la prostitución, ya que este fenómeno se ha desbordado en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, lo que puede generar otras situaciones que pongan en riesgo a la población como delincuencia, trata de persona o drogadicción.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, llamó al gobierno capitalino para que se atienda el fenómeno y establecer una zona específica con protocolos para quienes ejercen el trabajo sexual.
Después de que el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, denunció que al menos una decena de escuelas públicas y privadas de la zona del Centro Histórico de Puebla están cerca de lugares donde se ejerce la prostitución, el dirigente del sector empresarial coincidió en que más allá de un daño al comercio o mala imagen, la prostitución debe verse como un fenómeno que puede desatar problemas sociales.
"Creo que es importante que no se salga de control, el llamado es al municipio a que controlen esta situación, si hay una calle o dos donde está activado el protocolo para que trabajen, adelante, pero no dejar que se salgan de esa zona, porque puede generar otros problemas, hay niños, cerca de escuelas, y esto puede traer inseguridad", comentó.
El líder del CCE reconoció que el tema de prostitución no fue abordado en la reunión que la semana pasada sostuvieron integrantes del sector privado con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, comentó que es un fenómeno preocupante ya que se ha extendido a distintos puntos de la capital.
En ese sentido, apuntó que debe aplicarse un plan de acción para contener el fenómeno que actualmente se observa en zonas como el Paseo Bravo, calles como la 14 Poniente o la Avenida Juárez.
“Es un tema que no nos preocupaba hasta el día de hoy. El problema es que salgan los niños de sus escuelas y vean esta situación”.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el problema que enfrenta el Centro Histórico de Puebla por la presencia de prostitución cerca de escuelas, es consecuencia de la falta de atención de las autoridades.
Señaló que el Centro Histórico de la capital poblana enfrenta un problema, ya que no solo existe prostitución, sino que también persiste el ambulantaje, venta ilícita de productos, delincuencia y drogadicción.
"Todo esto es resultado del desorden que se tiene en el tema de regulación municipal, más allá de si son prostitutas, ambulantes, vendedores de celulares, el centro histórico está desbordado, lo hemos platicado mucho y afecta terriblemente, estos son los resultados. Al rato vamos a tener un problema en las escuelas, o a la salida de las escuelas en el tema de la imagen de los niños o cuando un vendedor de drogas se acerque”.
La Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla reconoció en su momento un aumento de hasta 40 por ciento de mujeres dedicadas a esta actividad, por lo que consideraron a favor de que se regule.
El líder de la Coparmex afirmó que el gobierno capitalino cuenta con un proyecto para atender problemáticas en el centro histórico, aunque está más enfocado al fenómeno del comercio informal.
MPL