El rezago de conflictos laborales en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas rebasan los 5 mil asuntos detectados, tema en el cual la reforma laboral implementada desde octubre pasado, requiere abatir de forma inmediata por los centros de conciliación creados en seis municipios.
Actualmente, hay mil 251 demandas presentadas por trabajadores sobre los patrones que se encuentran en trámite para ser resueltas con prontitud. El avance es poco, apenas son 50 con un resolutivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo en la entidad que, apuntó, se le dará celeridad para avanzar con los pendientes.
"Tenemos en los centros de conciliación un rezago de 5 mil 360 asuntos, contabilizados entre los tres municipios Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras hay mil 251 demandas en trámite lo cual significa que estamos por cerrar medios de conciliación para abatir los pendientes. Contamos a fecha 50 totalmente resueltos", dijo la secretaria Olga Sosa Ruiz.
Entre las acciones complementarias, se reactivó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y poner a un abogado de manera gratuita a disposición, en su debido caso, de las antes llamadas juntas de conciliación. De igual forma, se cuenta con la inspección y vigilancia dentro de las oficinas para que los asuntos rezagados salgan con mayor velocidad.
"Cada uno de los centros que hemos abierto a partir de octubre, a través de estas modificaciones a la ley, cuenta con cuatro conciliadores y la justicia debe ser expedida en Tamaulipas. Tenemos elementos neutrales, ya no se ocupan abogados, vamos por un proceso pacífico para que entre el trabajador y el empleador exista la justicia", apuntó la funcionaria.
Así, con los números y los objetivos, explicó que es una labor fuerte la encomendada por la reforma laboral, pues “se debe llegar a un rezago cero en tiempo récord”.