Antes y después de la paridad: presencia y participación de las mujeres en las legislaturas locales

La lucha por la paridad no terminó con la selección de candidaturas o la elección de junio. Será necesario confirmar que las mujeres tengan una participación relevante dentro de los órganos de decisión.

La regla de paridad puede verse como una continuación de las cuotas de género, que fueron medidas para reducir la desigualdad política | Víctor Solís
Nexos
Ciudad de México /

Por: Gabriela Gutiérrez Dávila

Ilustración: Víctor Solís, cortesía de Nexos

La paridad no sólo debería impactar en la cantidad de mujeres sino también en su involucramiento en la toma de decisiones. Para medir la participación, se seleccionaron todas las comisiones ordinarias de todas las legislaturas. Las comisiones son órganos de decisión dentro de las legislaturas, por lo que permiten tener un proxy de la participación sustantiva de las mujeres. Las comisiones dictaminan, resuelven, estudian y discuten los asuntos de la legislatura; por lo tanto, es relevante conocer si el impacto positivo de la regla de paridad también incidió en la integración de los órganos de decisión, ya que es en estos donde las mujeres pueden tener una participación sustantiva y no sólo descriptiva. Las comisiones ordinarias pueden cambiar de integrantes y roles por diferentes cuestiones normativas previstas en cada uno de los ordenamientos jurídicos que rigen a las legislaturas. Por ello, se utilizó la integración inicial publicada en las páginas de internet de las legislaturas. En total hubo 879 comisiones ordinarias en las legislaturas previas y 909 en las legislaturas posteriores.

Lee aquí el artículo completo