Colombia-México: la frontera global de Norteamérica en el mundo pospandemia

La relación Colombia-México es fundamental para entender las dinámicas del contexto migratorio global. La migración forzada que no tiene alternativa de sobrevivencia.

La inmovilidad impuesta por la pandemia habrá limitado la migración documentada y laboral, pero no la forzada. (David Peón)
Nexos
Ciudad de México /

Por: Ariadna Estévez

Ilustración: David Peón, cortesía de Nexos

Estados Unidos pidió a Colombia fungir como una especie de país seguro temporal para 4 mil refugiados afganos que el gobierno del presidente Joe Biden está patrocinando para huir, después de que los Talibanes depusieran al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, a mediados de agosto. Estados Unidos está ayudando a huir a unos 13 mil afganos no porque sea una nación generosa frente al asilo, sino por su incapacidad de garantizar la democracia que impuso con una invasión militar. Y está pidiendo a diversas naciones que se hagan cargo de los afganos que fueron sus aliados mientras se procesan sus solicitudes. Desde la administración de Donald Trump y hasta enero de este año, las solicitudes de asilo se estaban procesando en sus fronteras extraterritorializadas, en particular México, Guatemala y El Salvador. Sin embargo, hace mucho tiempo que la frontera política de Estados Unidos empieza en Colombia.

Lee aquí el artículo completo.



LAS MÁS VISTAS