Ellas NINI, ellos NINI

El 2019 suponía un año los beneficiados al “bono demográfico” alcanzaran uno de sus puntos más alto, pues la población en edad productiva representa a la mayor proporción de la población total del país.

Si este mismo análisis se hace desagregando las cifras por sexo, es posible identificar lo distinta que es la realidad que viven.
Nexos
Ciudad de México /

Por: Ariadna Díaz

Ilustración: Patricio Betteo, cortesía de Nexos

Existe un problema de conceptualización y apreciación de los nini, pues éstos son considerados como aquellos que no se encuentran ni estudiando ni trabajando; en otras palabras, totalmente inactivos. Sin embargo, aquellos que reportan explícitamente no estudiar y no dedicar su tiempo a trabajar y que realmente cumplen con esta característica, son sólo alrededor de 980 mil hombres y 560 mil mujeres; llama la atención que al delimitar la cantidad de jóvenes que realmente se encuentran inactivos, la relación entre hombres y mujeres se invierte, siendo los hombres 1.75 veces más propensos que las mujeres a caer en esta condición. Esto se debe, principalmente, a que un número considerable de los jóvenes se ve obligado a realizar actividades no remuneradas que les impiden asistir a la escuela o bien buscar y encontrar un trabajo.

Lee aquí el artículo completo

LAS MÁS VISTAS