Más mujeres sin trabajo

Algo pasa en el país que limita la participación de las mujeres en el mundo laboral. Ese “algo” puede ser complejo y por diversos factores.

Históricamente otras crisis habían beneficiado de cierta manera los empleos mayoritariamente femeninos, afectando sectores que emplean típicamente más
Nexos
Ciudad de México /

Por: Valeria Moy

Ilustración: Kathia Recio, cortesía de Nexos

Históricamente otras crisis habían beneficiado de cierta manera los empleos mayoritariamente femeninos, afectando sectores como el industrial o el de la construcción, que emplean típicamente más hombres. Esta crisis es distinta. Afecta al sector que más contacto humano requiere, el sector servicios. La necesidad de mantener distancia entre personas ha hecho que industrias como la hotelería o la restaurantera sufran particularmente. La economía mexicana se centra en el sector terciario, los servicios: 64 % de la producción, del valor agregado, del país se da en éste. Durante el segundo trimestre del año las actividades terciarias cayeron 16.2 %. Las mujeres representan el 53 % de las personas ocupadas en este sector. Entre las actividades con ocupación mayoritariamente femenina (con 60 %) se encuentran las de hospedaje y alimentación, mismas que cayeron 72 % de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica de mayo.

Lee aquí el artículo completo.