Arte urbano: CURLYstencil un dúo que se expresa en las calles

Artes

CURLYstencil el dúo formado por Dharma y Hache es uno de los más conocidos de la región

"Vekro", una de las obras de CURLYstencil
Luis Addams Torres
Guadalajara /

CURLYstencil, el seudónimo que toma el equipo formado por Dharma y Hache ha logrado una amplia trayectoria en la región en el arte urbano. Su arte se caracteriza por el uso de esténciles, plantillas recortadas para dar forma a las figuras. 

Para CURLYstencil la inspiración surge de la calles también, su proceso inicial.

 “Es tomar fotografías en la calle, a partir de ello hacemos una selección, casi siempre se trata de algún aspecto social. Usamos a personajes que se distinguen entre la demás gente o personajes que nadie toma en cuenta, de ahí hacemos la selección”, compartió Hache.

De manera individual su interés por el arte en general comenzó desde que eran niños, y su labor en el arte urbano comenzó alrededor de diez años. Ellos están interesados en las paredes a manera de galería urbana.

 “Creo que es un poco más crudo, más real, en cuestión de tiempos. Casi siempre quienes lo hacen, tratan de mostrar algo social o algo sobre lo que están inconformes, por eso pienso que es un poquito más real, más inmediato a lo que está pasando en la sociedad, la política y esos tópicos. Muchas veces tiene que ver eso, en otras es simple estética, mostrar lo que trae dentro cada artista”, agregaron. 
"Sororidad" otro de los trabajos de CURLYstencil

“Cada vez hemos notado mayor aceptación de este tipo de expresión y a nosotros nos toca la experiencia de llevarlo del muro afuera, al muro adentro como parte del diseño de interiores”, comentaron, hablando también que su trabajo sigue ingresando a las paredes interiores y se aventuran a la decoración, como sucedió recién en el restaurante Nerium, que está por abrir en Providencia.

Obra Sonrie de CURLYstencil

También han tenido la oportunidad de plasmar su arte fuera de la zona metropolitana. “Es chido que cuando vamos a pintar a algún lugar, primero es complicado conseguir el spot, pero una vez que nos ven trabajando llegan varias personas a invitarnos a intervenir sus muros. Y ya cuando está avanzada la pieza llegan a platicar y preguntar qué es, y a decir que les gusta bastante. Además hemos tenido oportunidad de que nos inviten a pintar a varios lugares de la república, aunque claro también queremos ir fuera del país”.

LAT