Se instala Galería MC en la ribera de Chapala

Artes

Además de las exposiciones, el espacio cuenta con un laboratorio de impresión fina y talleres.

Jesús López Vega es uno de los artistas para la exposición inaugural (Cortesia)

Andrea Rodríguez

Este mes la Galería MC abrió sus puertas en la plaza central de San Antonio Tlacayapan, un poblado que forma parte de la ribera de Chapala, entre Ajijic y Chapala. 

“En este pueblo la gente casi toda es familiar, es un pueblo muy seguro, muy trabajador y también muy pobre” , expresó Mónica Cárdenas, directora del museo, fotógrafa, editora y promotora cultura. 

En más de un lustro residiendo en este lugar, Cárdenas había incursionado con la galería y cafetería La 133, ahora busca meterse de lleno con la cultura en un proyecto más ambicioso.

La exposición inaugural cuenta con la participación de 11 artistas entre locales de la ribera y algunos invitados por Cárdenas, como Jorge E. Barragán, Cecilia Salcedo, Antonio López Vega, Cristina Cárdenas, Esteban Leñero, Patricia Mendoza, Gonzalo Espinoza, Jesús López Vega, Octavio Ignacio Pérez y Jaime Ruiz. 

En este caso, se trata de una muestra del trabajo y los intereses de cada artista con piezas novedosas entre pintura, fotografía, escultura, gráfica y cartonería “lo quise hacer abierto para mostrar un poco de lo que vamos a seguir teniendo”.

Dentro de la misma exposición, Cárdenas muestra tres series entre las que se encuentran “La magia del ritual de la tortilla”, “esta serie la he estado tomando con personas que hacen tortillas y que lo hacen hasta en la calle”. 

Debido a la pandemia, las visitas a la galería deberán realizarse con previa cita, con la seguridad de que el espacio ha acatado los protocolos de salud, “durante la pandemia, yo estaré trabajando en la galería, es por cita, podemos concretar con todo cuidado”.

Además de las exposiciones (las cuales tendrán una temporalidad de dos meses cada una) también se ofrecerán talleres para niños y jóvenes “los maestros que voy a tener son los mismos expositores, esto es como un intercambio que tenemos que hacer a la sociedad que me siento comprometida”

El programa arranca con un taller de pintura que se imparte en el exterior de la galería a fin de procurar la distancia y la ventilación entre los participantes. Posteriormente se llevarán a cabo talleres de encuadernación y un taller de procesos antiguos para adultos donde se empleará el cuarto oscuro de la galería.

Asimismo, la Galería MC en colaboración con Foco Labs cuenta con un laboratorio de impresión fina listo para ofrecer este servicio en la región “todas mis fotografías están impresas con la máquina que tengo para dar el servicio y van a poder apreciar la calidad y el montaje que tenemos”

Retomando su experiencia con la editorial Los Ojos del Tiempo y frente a la Feria Internacional del Libro de Artista (LÍA) la galería contará próximamente con una editorial de libros de artista.

La Galería MC abre de miércoles a viernes de 16:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas con previa cita. El recinto se ubica en Privada González Gallo 2b, San Antonio Tlayacapan, (T/ 3331783672)


LAT

NOTAS MÁS VISTAS