Bonito es un espectáculo de Cabaret Capricho inspirado en el universo adolescente y los tópicos que giran alrededor de éste como el deseo, la transformación y la búsqueda de un sentido de pertenencia. En escena, participan Violeta Castro, Fernando Manca y César Omar Barrios, éste último explica que la puesta en escena pasó por un proceso largo de creación desde 2015 hasta su estreno oficial en 2016 “terminó siendo un espectáculo de danza cómica, tiene mucho clown, malabarismo, aro aéreo, acrodanza, pero todo está en la base de la comedia con el cuerpo”.
Desde su estreno, la puesta en escena ha aprovechado su versatilidad para presentarse tanto en escuelas como en festivales, pero su incursión en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas representó un nuevo desafío “ha sido muy divertido, muy emocionante, pero al mismo tiempo complejo porque hemos tenido reescribir de otras maneras las escenas pensando ahora en ese ojo o cámara que hay que responderle de otra manera”.
- Te recomendamos Odisseo invita a la reflexión con su canción "Admirador" Ocio
El artista agrega “tenemos desde 2016 haciéndolo, ya estás acostumbrado a un ritmo, una mirada, una reacción, un momento en el que volteas a algún lugar y ahora nada de eso existía, era completamente otra cosa”.
No obstante, la experiencia también ha servido para mirar el espectáculo desde otra manera “ayuda mucho poder ver las grabaciones porque descubrimos otras cosas ya pensándolo en video, que es algo que el público va a ver ahora en esta versión de Bonito. Por ejemplo, hay muchas tomas aéreas, son perspectivas que nunca puedes ver de frente de los malabares, los aparatos aéreos, la acrobacia, para nosotros fue muy divertido y creo que para el público lo será también”.
A lo largo de este año, la compañía ha tenido diversos acercamientos a esta nueva forma de mostrar las artes vivas, incluyendo su participación en el Festival de Mayo. De acuerdo con Barrios, esto los ha inspirado “para nosotros va a venir un tiempo en que mucha gente va a querer ver en vivo las cosas mucho más que antes porque las va a extrañar, pero al mismo tiempo va a existir el mercado de lo digital. Entonces es emocionante manejar los dos lenguajes y poder tener las dos versiones de todo lo que escribimos”.
- Te recomendamos Emprender el vuelo con objetos comunes Ocio
La compañía se encuentra realizando la adaptación de La niña de sus ojos para este medio, a la vez que escriben piezas específicas para la actual situación e incluso se encuentran considerando el teatro a domicilio.
Ahora, al tener una salida en digital se enfrentan al reto de competir contra las grandes plataformas como Netflix “toda esta oferta infinita que hay en internet, entonces yo llamaría a la solidaridad y al apoyo para que la gente que vea la obra nos ayude a recomendarla y a compartirla a todo mundo. Mientras más gente vea las obras de teatro que están empezando a haber en internet, más trabajo vamos a poder generar”.
Para comprar entradas del evento ingresa a este enlace
Bonito
Viernes 31 de julioConjunto Santander de Artes Escénicas
Precio: $80 general
LAT