Tips para evitar posibles fraudes bancarios en línea

Ociosidades

La alza de actividades electrónicas está siendo aprovechada por los delincuentes para cometer fraudes

Sin importar la experiencia que tengas con la banca en línea, puedes tomar en cuenta algunas medidas para resguardar tu información (Especial)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

La contingencia ha cambiado gran parte de la manera en la que las personas resuelven sus tareas cotidianas, incluyendo aquellas alternativas que nos permiten una menor exposición con otras personas como las compras y pagos en línea, la banca digital y otros productos virtuales que algunos están utilizando por primera vez debido a las dificultades para acceder a alguna sucursal física o como parte de las medidas sanitarias.

Incluso los usuarios habituales de estos servicios suman una cifra importante, según los especialistas de Scotianbank, en 2018 el 65% de los internautas utilizaba la aplicación de banca en línea para hacer todas sus transferencias.

No obstante, el notorio crecimiento de las actividades en línea ha despertado el interés de los delincuentes cibernéticos que buscan robar información financiera a través del correo electrónico, páginas web, mensajes de texto e incluso llamadas telefónicas donde se hacen pasar por los bancos; algunos también se identifican como miembros de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud o laboratorios para solicitar apoyos económicos.

Sin importar la experiencia que tengas con la banca en línea, puedes tomar en cuenta algunas medidas para resguardar tu información y navegar seguro:

• Evita el uso de buscadores de internet para acceder a la página de tu banco, en su lugar teclea directamente la dirección y guárdala en tus favoritos si deseas volver a ella rápidamente.

• Si tu banco te ofrece alguna herramienta de seguridad gratuita, instálala en tu computadora para prevenir ataques como phishing, malware y otros.

• Mantén actualizados y activados los programas antivirus y antiespía.

• Desconfía de aquellos medios que te soliciten demasiada información personal, como contraseñas de tus cuentas y otra situación inusual, los bancos jamás solicitarán números de e-llave o tarjetas de débito por teléfono.

• Asegúrate de cerrar tu sesión de cualquier plataforma una vez que termines tus transacciones.

• Si recibes un mensaje con ofertas irresistibles de duración extremadamente corta y además tienen archivos adjuntos, lo mejor es borrarlo. Si es una página, sal de ella y en caso de llamada verifica que sea un número oficial de call centers o sucursales que conozcas y cuelga. Todos los casos deben ser reportados por los medios oficiales de tu banco.


LAT

LAS MÁS VISTAS