Cinépolis detalla su reapertura en Guadalajara

Cine y TV

La reapertura de las salas de Cinepolis en la zona metropolitana de Guadalajara requirió de protocolos sanitarios con el fin de reactivar sus actividades y este es un recuento de lo avanzado al momento

El Lic. Ramón Ramírez, Gerente de Relaciones Públicas de Cinépolis (Cortesía)
Luis Addams Torres
Guadalajara /

El Lic. Ramón Ramírez, Gerente de Relaciones Públicas de Cinépolis platicó con Ocio sobre el avance en la reapertura de sus salas en el país. Para el 15 de agosto ya se contaba con el 55% de sus conjuntos abiertos, tomando en cuenta su presencia en 17 países actualmente, siendo España aquel que lleva semanas de avance gracias a su control de la pandemia.

Compartió que para la reapertura se mantuvo comunicación con los gobiernos de Estados y locales, con atención a los semáforos federales que permitían la apertura. “En el caso específico de Jalisco la comunicación es constante con el gobierno del Estado, pero también con cada uno de los municipios. La verdad es que es una buena noticia el hecho de que nos permiten abrir porque también habla de alguna manera del control de la pandemia que se va logrando. Algo que es muy importante recalcar es que el desarrollo de los protocolos está avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por instituciones de salud de cada uno de los países en los que tenemos operación. Y también es muy importante la reactivación económica, porque esta es una crisis sanitaria mundial pero también va de la mano de una crisis económica provocada por este encierro”, dijo.

“Entendemos que no sólo tenemos que ser responsables con la reapertura, sino ser conscientes de las miles de familias que dependen de una industria cómo es la cinematográfica. En Guadalajara pusieron algunas restricciones respecto a los días de operación y este es un proceso, lo que es importante en este momento es comenzar” agregó. Y surge la pregunta sobre si conviene a la industria abrir cuando el porcentaje de ocupación de las salas es mucho menor. “Esto va a ir cambiando y permitirá más y más cosas como está sucediendo en otros giros. En general vamos bien, aun si no son los números a los que la industria estaba acostumbrada”.

Existe el dato sobre el periodo del 25 de marzo al 10 de agosto del 2019 cuando se vendieron alrededor de 119 millones de boletos, en el mismo periodo este años se vendieron menos de medio millón.

“Creo que un reto que también tenemos todas las empresas en todos los giros es la resiliencia, lograr adaptarnos a una realidad que esperamos no sea permanente. Porque además lo que sí tenemos claros es que este virus nos va a acompañar muchos meses y lo hará en todas las actividades que hacemos”, reflexionó.

Los complejos llevan a cabo las medidas generales como la sana distancia con un metro y medio de separación entre personas por medio de indicadores en la fila de taquilla o dulcería. Además se propone la compra de boleto de manera digital para evitar en contacto con los colaboradores. Las personas que atienden en la dulcería, alguna se dedica al cobro y otra a la preparación de los alimentos. Con los cinepolitos existen medidas estrictas como la toma de temperatura diaria, el no usar su uniforme fuera del área de trabajo, y la responsabilidad de notificar algún síntoma. Asi como el uso de cubrebocas y caretas. Para los asistentes, también se pide el uso de cubrebocas dentro de los espacios de sus instalaciones. En el interior de la sala, como sucede en los restaurantes se permite retirarlos para consumir los alimentos.

“La ventaja que tiene el cine, que es algo que hemos sido muy insistentes, es que a diferencia de otros giros toda la gente se encuentra viendo hacia un mismo punto. Adicional a tener un distanciamiento entre los asistentes de dos butacas adelante, dos atrás y dos a los lados, el cubrebocas es una barrera importante”.

Los boletos se venden en pares, por lo tanto, si se trata de un grupo impar, el acomodo los dejará separados. Y si existe alguien que solo ocupará uno de los dos asientos, el asiento a su lado queda deshabilitado. Con ello evitando que la persona en un lugar impar se siente al lado de un desconocido y rompa con los protocolos sanitarios.

En los sanitarios también existen los protocolos con atención a los espacios restringidos para provocar la distancia entre los usuarios.

“Desde el 5 de junio que abrimos los primeros conjuntos en Aguascalientes nos ha permitido reforzar todos estos protocolos, porque formarán parte de la operación normal y de seguro de muchas actividades que ya llegaron para quedarse, como el gel antibacterial. Creo que hay ciertas actividades que ya son parte de nuestra vida ciertas acciones que uno ya hace en automático, cómo salir a la calle con el cubrebocas es como si sales con tu cartera, siempre dejar sanitizando lo que pudo haber estado en contacto con alguien más. Entonces creo que hemos sido bastante responsables con todo esto”, agrega.

Para la reapertura de Cinépolis en más ciudades se mantuvo comunicación con los gobiernos de Estados y locales (Freepik)

En cuanto a la programación, poco a poco se agregan los títulos de los grandes estudios de Hollywood, quienes han esperado a la reapertura gradual de los mercados alrededor del mundo, entre tanto el cine mexicano y otras propuestas se exhiben en estos complejos. Como el acuerdo con Turner que les permite presentar filmes como Fuga de pretoria protagonizada por Daniel Radcliffe, o La Cacería distribuida por Cinépolis, y la esperada Tenet de Christopher Nolan el 11 de septiembre y en preparación, funciones de Interestelar en sala IMAX, asi como las esperadas Scooby, Nuevos Mutantes y Wonder Woman 1984.

Para finalizar compartió que han desarrollado materiales audiovisuales para explicar a la gente “que el cine es un lugar seguro y que Cinépolis ha reabierto con el gusto de recibir a los cinéfilos".


LAT