En los últimos meses el coronavirus ha cobrado mayor relevancia en las discusiones internacionales y con el arribo de dicha enfermedad en el país es común preocuparse por mantenerse sano y cuidar a nuestros seres queridos, lo que también se extiende a nuestras mascotas.
- Te recomendamos Mascotas, antídoto ideal para soportar la cuarentena por el covid-19 Estados Unidos
En primer lugar, es importante mencionar que pese a las especulaciones de cómo se originó el virus y qué especies pueden ser infectadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hasta el momento no existen evidencias científicas de que los animales de compañía como perros o gatos puedan infectarse o transmitir este virus.
También cabe mencionar que existe un padecimiento conocido como Coronavirus Canino (CCV) , no obstante esta enfermedad no está relacionada con el covid-19 sino que lo causa el CCV, se trata de una enfermedad intestinal que se contagia a través de las heces y afecta principalmente a cachorros de hasta tres meses, recibe el mismo nombre únicamente porque bajo esa designación se contempla a toda la familia de virus.
Adicionalmente, distintas instituciones como la Real Sociedad Canina también han sugerido algunas medidas de higiene para tener en cuenta en lo referente a las mascotas, como lavarse las manos antes de tocar a la mascota y no llevarse las manos a la cara o los ojos.
En el caso de los paseos, se recomienda realizar actividad sólo lo fisiológicamente necesario: hacer paseos breves y de preferencia en horarios con poca afluencia, además de no tener contacto con otras mascotas o personas. Una vez de regreso, limpiar las almohadillas con agua y jabón o desinfectante. Evitar colocarle mascarillas a las mascotas, ya que esto sólo los estresaría.
- Te recomendamos Disminuye nivel en adopción de perros ante contingencia Comunidad
En el caso de que te contraigas el coronavirus, lo más recomendable es solicitarle a una persona sana encargarse se tu mascota durante tu recuperación, teniendo en cuenta que esta persona deberá contar en su casa con comederos y bebederos nuevos, con las correas y materiales similares se puede optar por lavarlas y desinfectarlas o en su defecto adquirir nuevas, lo más importante es no llevarse materiales que puedan estar infectados.Si es necesario acudir al veterinario, se recomienda llamarle antes para que éste dé las indicaciones de cómo proceder.
Si te es imposible dejar a tu mascota al cuidado de alguien más, procura usar mascarilla en su presencia, guardar una distancia de al menos un metro, evitar en toda medida de lo posible el contacto, mantener un espacio limpio y sobre todo abstenerte de pasear a tu mascota si padeces esta enfermedad.
Recuerda que al momento de tener una mascota en tu casa has adquirido un compromiso importante que debe mantenerse más aún en situaciones críticas y bajo cuidados sencillos tanto tú como tu compañero estarán a salvo.
LA