El próximo 28 de agosto se celebrará el Día del Abuelo, una fecha para valorar todo el esfuerzo que han realizado para formar una familia y construir las bases del legado familiar sobre el cual se sienta el presente y futuro de los más jóvenes.
Sin embargo, con las actuales medidas de distanciamiento social, puede que no resulte sencillo festejar a los abuelos; no obstante, hay que considerar “que ese cuidado no se convierta en abandono, encontrar otras formas en las que sea posible mantenerse cerca de los adultos mayores” menciona Frida Fernanda García, miembro de Uhane, quien ha trabajado con adultos mayores en el ISSSTE Zapopan.
El acompañamiento de los adultos mayores es importante tanto para su salud mental como física “hay muchas investigaciones que dicen que cuando tienen un apoyo social menor su sistema inmune también se debilita y son más propensos a contraer enfermedades”. Por ello, es importante mantener el contacto y la comunicación con ellos.
- Te recomendamos Sanos y en forma desde el hogar Ocio
Un primer paso para lograr una buena relación es tener empatía y comprender que algunas de sus actitudes son propias de esta etapa en su vida “conforme vamos creciendo nuestras funciones ejecutivas se va deteriorando, entonces a veces no es que quieran ser así, sino es que su memoria o su atención ya no funcionan de la misma manera que antes”.
Esta comprensión se puede hacer extensiva a los más pequeños del hogar y conversar con ellos acerca de los distintos cambios que pueden experimentar los adultos mayores. Además “creo que en medida que ellos y ellas nos vean interactuando con los adultos mayores de formas respetuosas y expresarnos de ellos de formas respetuosas pues ellos también lo van a hacer”.
Parte de procurar este contacto puede ser enseñarles a los adultos mayores a utilizar herramientas tecnológicas en medida en que ellos se encuentren dispuestos a aprender. “A veces puede ser muy difícil porque ellos mismos tienen miedo o nosotros nos desesperamos porque parece muy sencillo, pero ellos nacieron en una época completamente diferente, entonces a lo mejor aunque enviar un mensaje sea una cosa que nos tome tres semanas enseñar, después los adultos lo agradecen mucho porque los hace sentir que están muy en contacto con las personas de su alrededor”.
García también sugiere tener cuidado con la información que se comparte con ellos en redes sociales, ya que puede resultar alarmante para ellos, así como estar al pendiente de contestar sus mensajes.
- Te recomendamos Conocimiento al alcance de un click Ocio
Otro elemento importante para el adulto mayor es su autonomía “ellos necesitan sentir pertenencia pero también que son útiles para las personas que están alrededor de ellos, entonces hay que tratar de encontrar un balance para que se sientan parte de la familia y como una persona activa del círculo familiar”.
Realizar actividades de recreación y esparcimiento puede ser de utilidad para cambiar de dinámicas dentro de casa, siempre y cuando sean actividades propuestas por el mismo adulto y que sean agradables para él.
Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud sugiera realizar un plan de contingencia para emergencias del cuál esté informado tanto el adulto mayor como un familiar cercano. Este plan puede incluir desde teléfonos de emergencia que estén visibles y a la mano, el acceso a un transporte, conocer las unidades médicas cercanas, entre otras consideraciones.
LAT