En medio de la pandemia, el espíritu de la fiesta mexicana no se detiene, y tomando en cuenta la sugerencia para quedarse en casa, puede tratarse de un festejo en grande sin problema. Lo mejor de estas fiestas es que al siguiente día habrá recalentado.
Para comenzar la decoración es importante, el papel picado es suficiente para poner bonitos adornos, o quizá algunas flores como centro de mesa. Rehiletes, serpentinas, juguetes tradicionales, también puede terminar por darle un buen toque. Botellas decoradas, mesa de dulces, o quizá centros de mesa con ensaladas o frutas en el verde, blanco y rojo que pueden servir de botana o aperitivo previo a la gran comedera.
- Te recomendamos José Clemente Orozco: vida y legado a 71 años de su fallecimiento Ocio
En cuestión de los platillos, los tradicionales a recomendar son:
Pozole
Preparado con maíz, carne, verduras y chile. El pozole blanco es el más popular pero hay varios estilos como el de Michoacán Guerrero, el de Jalisco, el verde, blanco o el rojo.
Mole
El mole pobano es el más famoso, lo puede acomañar con pollo y ajonjolí espolvoreado. Para el mole es necesario los chiles mulato, ancho, pasilla, algunos lo preparan con almendras, cacahuates, pasitas.
Chiles en nogada
El chile poblano se rellena con un picadillo de carne, verduras, frutas y almendras, bañado en salsa nogada con nuez y leche. Se adorna con granada para darle color y vista al platillo.
Quesadillas
No pueden faltar a la mesa y no habrá quien las ignore, ¿qué tal recién calientitas, en comal o freidas?. Las puedes rellenar de queso, picadillo, champiñones, carne, pollo, flor de calabaza. Y los bañas de crema, salsa con lechuga y más queso encima.
Tostadas
Facil y práctico, con el guiso listo de tina de pollo o res, o que tal con patitas, bañadas de queso, salsa picosa y con su crema y lechuga.
- Te recomendamos Jose Luis Trueba presenta la novela "Malinche" Ocio
Enchiladas
Verdes, rojas, de mole, potosinas. Existe una gran variedad de ellas. Un plato a base de tortillas de maíz, rellenas con pollo, bañadas de una salsa roja, verde o mole y acompañadas de cebolla, crema y queso.
Sopes
Elaborados con tortilla de maíz gruesa que se cocina en un comal o en un poco de aceite caliente. Puedes agregarles frijoles refritos, papa, chorizo, pollo, y acompañarlos con un poco de lechuga, cebolla, crema, queso y salsa
Guacamole
Su preparación es muy simple, sólo necesitas aguacate, cebolla picada, un poco de jitomate picado, jugo de limón y sal. Para esta noche se sugiere presentarlo en un molcajete tradicional acompañado de totopos.
Solo restan algunas sugerencias: No ir a la cama justo después de cenar. Consumir agua natural durante la noche. Más vale pocas porciones para disfrutar de todo. Si se tiene gastritis se recomienda no consumir tantos irritantes y condimentos. Beber con moderación.
LAT