La Galería García Palacios inauguró el pasado 22 de junio su nueva exposición Los Equilibristas, una exposición del reconocido fotógrafo Rafael del Río, muestra que consiste en 14 bodegones donde el artista rinde un homenaje a los alimentos vivos en tiempo de aislamiento.
“Trataba se enfocarme en las cosas que son esenciales en cuestión de la vida práctica. El alimento es muy práctico, sin alimento no hay vida; el sentido de ver los alimentos como el objeto que nos da la esencia de vida para poder avanzar”, explicó Del Río.
La exposición es una muestra de la serie que ha trabajado Del Río desde su confinamiento, donde él mismo ha tratado de equilibrar el valor estético con el concepto de la serie, para ello ha trabajado a manera de taller.
“Son sesiones que voy caminando y casi siempre la idea se va depurando hasta que llega al final a la construcción de una imagen más desarrollada”.
- Te recomendamos Museos al interior de Jalisco Ocio
El fotógrafo añade “nunca había tenido una serie ligada a este tipo de foto, mi trabajo siempre ha sido más hacia la foto documental, hacia lo social… siempre he creído que uno crece cuando se pone en un lugar diferente en el que ha estado”. De esta manera, en la parte formal se puede admirar un retorno a la naturaleza muerta donde se trata a los alimentos y flores de forma escultórica, un reminiscente de trabajos anteriores con maestros escultores.
Por otro lado, se encuentra el contenido conceptual: el alimento como parte de los delgados hilos que sostienen la vida y la muerte; pero también como un sacrificio “hay una tradición en diferentes culturas del respeto al alimento, aquí mismo los huicholes le siguen ofrendando altares, incluso hay pequeños espacios donde disponen un altar especial al maíz”, comentó Del Río respecto a las frutas y flores que se ofrendan en la ceremonia del temazcal, ofrendas que se repiten en los centros ceremoniales de India y Nepal, con las que encuentra un paralelo en el pan y el vino que se ofrece en la religión católica.
“La ofrenda es una eterna repetición donde consciente o inconscientemente los seres vivos se sacrifican, con o sin su consentimiento, para que los de más subsistan por los tiempos” ahonda en el texto de sala.
- Te recomendamos Arte Tapatío desde lo digital Ocio
En lo que respecta a su participación en una galería virtual, el fotógrafo comenta que si bien las experiencias en vivo con las artes visuales son únicas.
“Es interesante el uso tecnológico para acercarnos a este tipo de realidad y más ahora por el encierro, mientras pase esto, a lo mejor va a ser un tiempo prolongado de acostumbrarnos y tener nuevos hábitos sociales antes de salir a la calle de nuevo. Estas formas de presentación del trabajo (en el caso del arte, la foto, la pintura) van a ser recurrentes”.
También destaca el trabajo con la espacialidad que se ha realizado en esta galería, recreando en buena medida el trabajo de un recinto físico.
LOS EQUILIBRISTAS
Hasta septiembre
Acceso GRATIS
LAT