Arte Tapatío desde lo digital

Artes

La galería completamente virtual busca ser una opción para apoyar artistas, especialmente emergentes

Además del recorrido 360° los visitantes pueden consultar información técnica de cada obra (cortesía)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Durante cinco años, Samuel García Palacios tuvo la inquietud de formar un espacio dedicado al arte, este mes su sueño se concretó con la inauguración de la Galería García Palacios, un espacio completamente virtual que busca ofrecer una experiencia muy cercana a los recintos físicos a través de recorridos de 360°. Su primera exposición Arte Tapatío cuenta con 14 piezas entre fotografía, grabado y pintura que se podrán disfrutar hasta el 17 de julio.

En esta muestra colectiva participan los reconocidos José Luis y Javier Malo; la artista emergente Diana Contreras, cuyo trabajo se ha mostrado en PALCCO, Galería Estación Tren Ligero y Casa Museo López Portillo; la fotógrafa Monserrat Navarrete; la directora del Festival Desfile Día de Muertos Guadalajara Rosario Gutiérrez y el multifacético Siddharta Martínez. 

“Todo artista habla de su época y de lo que vive, ahí había un hilo conductor en el que más o menos coinciden todos hacia fuertes críticas y severas reflexiones ante la sociedad, cada uno desde su propia trinchera” expresa García.
Respecto a la situación del arte jalisciense, García considera que el estado tiene una nutrida herencia creativa (Cortesia)

​Además del recorrido 360° los visitantes pueden consultar información técnica de cada obra, el catálogo de exposición en formato PDF e información sobre los artistas. El recinto digital busca ofrecer una opción accesible al público y que apoye a los artistas al no tener que pagar para colocar sus obras dentro de las exhibiciones.

“No es una galería o un proyecto que pretenda matar o sustituir a la galería física, tiene que seguir existiendo y tiene que haber más galerías en Guadalajara, Ciudad de México y donde sea, lo único que pretendo es aportar una opción más”.


Respecto a la situación del arte jalisciense, García considera que el estado tiene una nutrida herencia creativa y sus artistas son estudiosos de sus materiales, técnicas y el oficio del arte. No obstante, también observa que las nuevas generaciones se están olvidando de los grandes artistas de la plástica.

 “Tal vez sea normal que se esté buscando otro discurso, otras formas, pero siento que se han desconectado de sus raíces mucho, espero que al final se haga esa mezcla entre tu tradición, tu herencia creativa con el tiempo en el que estás viviendo y las nuevas formas de hacerlo”.

ARTE TAPATÍO

Hasta el 17 de julio

GALERÍA GARCÍA PALACIOS

LAT