Ponle Acento, desafía tus habilidades ortográficas

Ociosidades

Comunicóloga y docente de profesión, Guillermina Navarro creó Ponle Acento para reforzar sus enseñanzas, descubre de qué trata el juego y dónde conseguirlo

Ponle Acento fue creado por Guillermina Navarro (Cortesía)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Una parte importante de la educación es buscar la manera de reforzar los conocimientos e integrarlos de forma que puedan volverse parte de tu vida, mejor aún si puede ser a través de una experiencia positiva. Guillermina Navarro, comunicóloga, editora y docente creó Ponle Acento, un juego de cartas que refuerza la ortografía del idioma español. 

El juego está diseñado para 2 a 8 jugadores a partir de los 10 años, cuyas rondas duran alrededor de 15 a 20 minutos. Puedes conseguir este juego a través de la página oficial así como en sus redes sociales. También puedes adquirirlo en La Caravana Gamelab, la Vitteria y Educa Didáctico.

Este proyecto comenzó como una necesidad dentro de su taller de ortografía y redacción para empresas. 

“como parte de las dinámicas del taller, lo que estuvimos buscando es un juego para aplicarlo durante el taller, sin embargo no encontramos algo que se adecuara” comentó Guillermina Navarro

El juego consta de cartas de reglas, que por turnos los jugadores van mostrando. Las cartas de palabras tienen marcada alguna letra (b,v,g,j, etc.) y cada jugador dispone de tres de ellas. Si el jugador logra empatar una de sus palabras con la regla, obtendrá un acierto, con cada tres aciertos se gana una carta de victoria, de manera que gana el primero en conseguir tres victorias.

Ponle Acento: aprender jugando (Cortesía)

El juego fue lanzado en noviembre del año pasado en el marco de Rol a Game en Expo Guadalajara.

“En esta feria había alrededor de 25 diseñadores de juegos del país. Los aficionados y familias iban a verlos, veían nuestro juego, que era un tema de ortografía y les daba un poquito de resistencia, pero cuando se ponían a jugarlo terminaban llevándoselo muy divertidos porque finalmente el chiste de esto es que vas reforzando esas reglas que alguna vez vimos en la primaria de una manera divertida”.
El juego ha tenido una buena respuesta e incluso consideran elaboran continuaciones (Foto: Cortesía)

Navarro se acercó a la incubadora de juegos de mesa Destestable Games para darle forma al juego que deseaba construir. 


“De hecho tomamos un curso en donde nos hablaron de los juegos, las diferentes dinámicas, las mecánicas. Nosotros queríamos hacer un juego que fuera accesible, entendible, que no durara mucho en realizarse una ronda y que tuviera una dinámica sencilla de entender”. Sobre su experiencia en la creación de juegos, comenta “fue algo que no me había imaginado anteriormente, lo podría comparar muchísimo a cuando uno publica un libro, funciona de alguna forma similar porque tiene que ver mucho con la creatividad… uno podría pensar que es algo sencillo, sin embargo hay que buscar empatar todas las piezas del juego y hacer algo que sea viable para que la gente lo pueda entender”.

En lo que respecta a la importancia de los juegos de mesa, expresa. “El uso de la tecnología nos ha ayudado muchísimo, sin duda, pero también nos ha hecho un tanto flojos para resolver algunas cuestiones, el autocorrector nos puede ayudar o también nos puede perjudicar. El hecho de hacerlo con un juego de mesa y de dejar de lado todo esto de las redes sociales, los aparatos y sentarnos en familia, en una escuela o con amigos a jugar es una experiencia muy diferente a lo que hemos estado acostumbrados últimamente”.
 

LAT