Este sábado 22 de agosto llega a la Sala Virtual de Voy al Teatro la puesta en escena La Tinta de Alejandra Ambriz. Esta pieza de danza-teatro toma como punto de partida el eufemismo como herramienta de manipulación, especialmente en los medios de comunicación y la política, abordados desde la sátira y la comedia sin perder la gravedad de su crítica “es una obra muy fácil de digerir para cualquier tipo de público, ya sea que hayan visto danza contemporánea antes o no” expresa Ambriz.
La obra se ha presentado en diversos foros y festivales “fue muy bien aceptada por el público desde el día de estreno, más que nada yo me quedo con los comentarios en los que me han dicho que les deja algo en qué pensar o que se van perturbados de cierta manera”.
- Te recomendamos Reciclaje: Cada cosa en su lugar Ocio
La Tinta es un ejemplo de un proyecto escolar que trasciende su objetivo académico para convertirse en una propuesta profesional, ya que se gestionó mientras Ambriz cursaba la Licenciatura en Danza Contemporánea, siendo la primera producción original de la artista. Ambriz relata su experiencia “fue un proceso muy pesado puesto que era la primera vez que hacía una puesta en escena completamente mía en la que yo coreografíe, producí, gestioné, fue muchísimo trabajo pero siento que me hizo crecer mucho como artista, marcó un antes y un después en mi carrera, después de eso ya me percibí a mí misma como una artista profesional, ya no más como una estudiante”.
Al proyecto se sumaron otros talentos, desde música original y vestuario en colaboración con la Licenciatura en Diseño de Modas, hasta diseñadores gráficos y video “contratamos a personas profesionales que se dedican a grabar funciones de danza o videodanza”. La presentación en la Sala Virtual nos remonta al estreno oficial de la obra, con el elenco original que participó en ella.
En lo que respecta a la cuarentena, Ambriz comenta “el hecho de estar encerrados fue algo frustrante, pero poco a poco se va sobrellevando y sale cierta creatividad o buscas inspiraciones de las cosas que te están pasando, dejas fluir ese sentimiento y también creas cosas padres, he estado participando con diferentes artistas en videodanzas aunque sean chiquitas, son pequeñas cosas que me ayudan a seguir creando”.
El montaje se presentará los sábados y domingos, del 22 al 30 de agosto en Voy Al Teatro con boletos desde $30 a $100
LAT