Evasaurio: la primera obra en LSM del Colectivo Pies Hinchados

Artes

Disfruta en familia de una entretenida historia contada a través de la Lengua de Señas Mexicana

Evasaurio, una adaptación escénica del cuento de Memo Plastilina (Memo Plastilina)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

El próximo domingo 13 de septiembre el Colectivo Pies Hinchados realizará la transmisión de Evasaurio, una adaptación escénica del cuento de Memo Plastilina. La transmisión se lleva a cabo desde El Embarcadero y contará con un aforo limitado de manera presencial. La adaptación no sólo se llevó al teatro, sino también a otro lenguaje “como hablamos mucho sobre la inclusión, la diversidad y todo sobre eso, en la mayoría de nuestras obras metemos lengua de señas, entonces queríamos que nuestro cuento fuera todo hecho en lengua de señas explica Gabriela Pescador, directora de la obra.

El cuento narra la historia de una niña que nació con una cola de dinosaurio, que en general no le causa muchos problemas y le permite cargar un pincel extra, lamentablemente es objeto de acoso escolar. La vida de Evasaurio cambia cuando conoce a Memo, un niño con un secreto. 

Sobre el escenario participan Ana Belén Aldana y Agni González. Si bien la lengua de señas no es extraña para los ejecutantes, Pescador menciona que “obviamente fue complicado porque realmente la lengua de señas no se traduce como tal, es otro idioma completamente, lo que están diciendo ellos vocalmente no es lo mismo que están diciendo con las manos”.

Adicionalmente, hay que considerar que tanto la asesoría en Lengua de Señas Méxicana (LSM) como los ensayos tuvieron que montarse a través de plataformas digitales como Zoom y Skype “el hecho de estarnos viendo y montar a través de una pantalla es extraño, más cuando los actores necesitan del contacto.Fue diferente y creo que también interesante poder explorar hasta dónde podemos llegar con una plataforma”.

Al final, el resultado recibió buenos comentarios durante su estreno, ya que alrededor de 200 personas estaban conectadas incluso a 15 minutos de comenzar la función “tenemos a un público que ya nos sigue, que le gusta lo que hacemos y que sabe perfectamente que como es muy diversos puede verlo cualquier persona, los niños ya lo piden de alguna manera”

La puesta en escena tiene la ventaja de que los sordos pueden seguir la historia con mayor facilidad, mientras que los jóvenes oyentes están en contacto con la LSM “la idea es que les llame la atención aprender lengua de señas, se dicen muchas palabras, entonces ellos tratan también de hacerlas”.

El Colectivo Pies Hinchados actualmente está trabajando con la iniciativa Cultura y Salud de Cultura UDG así como el proyecto Ánimo Zapopan, más concretamente con Rompamos la Burbuja, una serie de cuentos que abordan varias discapacidades. Además, esperan continuar las presentaciones de Evasaurio.

El montaje se presentará este domingo 13 de septiembre a las 13:00 y 18:00 horas en la cuenta oficial en Facebook de Colectivo Pies Hinchados

LAT