Jose Luis Trueba presenta la novela "Malinche"

Artes

El escritor aborda la vida de Malinche en su más reciente novela histórica donde profundiza en la travesía de uno de los personajes más comentados de nuestra historia.

José Luis Trueba Lara explora el ingenio y el valor de una mujer que cambió la historia.
Luis Addams Torres
Guadalajara /

Nació en Veracruz hablaba náhuatl, pero al morir su padre, siendo casi una niña, fue vendida a unos mercaderes y luego esclavizada por mayas. En esta novela histórica es la propia Malinche quien nos cuenta su historia. Es José Luis Trueba Lara el encargado de darle voz por medio de sus letras, y presentar su más reciente novela histórica sobre la caída del imperio azteca y los albores de la Nueva España. Sobre el ingenio y el valor de una mujer que cambió la historia.

Para el autor, el descubrimiento de La Malinche y la intención de escribir la novela está vinculada a dos cosas que le parece eran asignaturas pendientes. “La primera es que nos hemos ocupado muy poco en la literatura sobre las mujeres en tiempos de la conquista. Es decir tú vas a cualquier librería y te encuentra muchas biografías de Cortés y otros tantos libros de la conquista. Y en la mayoría de ellas las mujeres son apenas un fantasma, entonces adentrarse en la Malinche y tener la oportunidad de no solamente ir con ella como personaje sino de adentrarte en la vida de las mujeres que viven este acontecimiento. Esa fue una primera razón y la segunda es que a la Malinche ya me la había topado en otras novelas y en otras mías antes, pero sale poco, casi que hace un cameo por decirlo en términos cinematográficos. Yo no había desarrollado a ese personaje porque me parecía que no debía ser uno secundario, merecía tener su propia novela. Justo estas dos cosas se unieron y ya con eso yo estaba verdaderamente más que puesto para entrarle y lo hice”, compartió en entrevista

José Luis describe que su hijo y uno de sus amigos describen sus libros como sus reportes de investigación. En la mayor parte de ellas el tiempo de investigación es tan largo que trata de leer todo lo que pueda sobre el personaje, sobre la época, sobre el lugar. “Trato de recorrer lo más posible y por supuesto me meto en las fuentes clásicas, por así decirlo. Pero también trato de recorrer lo más que pueda a los autores más cercanos y qué hacen de una manera muy precisa investigación histórica, con todas las de la ley”.

Al final del día, si bien algunos datos son reales y otros que seguramente podrían ser “a la hora de escribir hay una suerte de divorcio, porque en una novela histórica pasan tres cosas: lo que pasó, lo cual está bien. Pero si fuera solamente eso, sería un libro de historia entonces también ocurre lo que pudo pasar y esa parte yo ya me la empecé a inventar. Y después está: lo que a mí se me pegó la gana que pasará”.

Destaca además en la investigación de Malinche que existen muchas etapas de su vida de las cuales no se tiene registro, “no sabemos nada o casi nada por ejemplo de su infancia; de su juventud apenas la conocemos. Lo que más conocemos de ella son generalmente narraciones que van hacia lo mitológico y los últimos años de su vida tampoco conocemos gran cosa. Ella prácticamente desaparece de las páginas después del viaje de Cortés a Centroamérica. Y evidentemente ante esos huecos a mí no me queda más remedio que crear al personaje”.

Sin embargo comparte que al final del libro siempre comparte las fuentes de donde proviene aquello que si formó parte de la historia y de la cual se tiene registro. “Me permite hacer algo más, que es invitar al lector a recorrer otros libros sobre el tema. Yo estoy plenamente convencido y estoy dispuesto a defender mi necedad, de que los libros te llevan a otros libros. Me parece que con Malinche además de pasar una tarde divertida, soltarle la rienda a la imaginación, se convierte en una invitación precisamente por lo que pasa final del libro, una invitación a la lectura de lo que yo leí y de lo que me pareció más importante. Eso da la oportunidad que cualquier persona puede ir a cualquier librería o biblioteca y seguir adelante su camino”.

El autor reflexiona que a Malinche “normalmente la hemos visto con ojos que no tienen que ver con ella, es decir la volvimos una bestia negra de la historia, creo que sólo a Moctezuma y Santana la superan. Otra mirada ha sido la feminista que la ha convertido en un símbolo muy actual, pero me parece que valdría la pena asumir una tercera mirada es decir porque no nos planteamos la posibilidad de entenderla, porque no nos planteamos la posibilidad de mirar el mundo como ella”, comparte también.

El libro ya se encuentra disponible en librerías.


LAT