Los gatos, junto con los perros, son uno de los animales más populares en lo referente a las mascotas, generalmente se tiene la creencia de que son huraños e indiferentes debido a que no son tan expresivos como los caninos, pero en realidad, los felinos tienen formas más sutiles de expresar su cariño, lo que no significa que su vínculo sea menos fuerte.
Interpretar las muestras de afecto de tu mascota no sólo te volverá un cuidador más consciente, sino que te permite detectarlas y poder devolverle este cariño con caricias, tiempo de calidad a su lado, juegos y por supuesto, una alimentación bien balanceada y sus visitas periódicas al veterinario.
- Te recomendamos Mascotas: Síndrome del gato-tigre y otros problemas de conducta Ocio
Especialistas involucrados en el Primer Congreso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México han compartido cinco claves para comprender las muestras de afecto de tu gato:
Presta atención a su lenguaje corporal
La cola es una de sus principales herramientas para expresarse, por ejemplo, pueden sentarse lo suficientemente cerca para que su cola te toque cuando se balancea o que se abra camino entre tus piernas. Además, la cola vertical con una ligera curva en la parte superior indica felicidad.
El ronroneo es un código clave
La vocalización de los gatos es importante para comunicarse con sus cuidadores. Generalmente, el ronroneo puede interpretarse como un signo de placer y satisfacción, por lo que cuando lo realiza cerca de ti, te está dando a conocer cuánto disfruta estar a tu lado.
- Te recomendamos Todo sobre las similitudes de los gatos y sus dueños Ocio
Entrada a la casa
Similar a los perros, es probable que tu gato corra a la puerta de entrada cuando te escuche llegar para recibirte. Si también maúlla o ronronea, definitivamente está contento de que hayas llegado.
Limpieza con la lengua
Los gatos son animales muy higiénicos que suelen asearse a sí mismos con la lengua. Hay pocas cosas que disfrute tanto un gato como sus sesiones de aseo, cuando este gesto se transfiere a sus cuidadores, es una forma de demostrar su estima por éstos.
Frotar sus mejillas
El sentido del olfato de los gatos es muy sofisticado, por lo que es de esperarse que también utilicen este sentido para comunicarse. Cuando aman a alguien más, sea un animal o una persona, intentarán marcarlo con su propio aroma y mezclarlo con el de ellos. Este es normalmente su propósito cuando frotan sus mejillas, por lo que es una forma en que demuestra su cariño y refuerza su vínculo afectivo.
LAT