"La esperanza es una llaga negra en el corazón" llega a Sala Digital

Artes

La puesta en escena se adentra en las problemáticas de migración al sur de Jalisco

La obra es original del reconocido dramaturgo Teófilo Guerrero (Cortesia)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

La esperanza es una llaga negra en el corazón estrena temporada en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas. En el escenario, Viridiana Gómez “La Piña” y Edith Castillo le dan vida a Uno y Dos respectivamente, quienes realizan los preparativos para el esperado regreso del novio de una de ellas. No obstante, la negación a matar al corruco para hacerlo en mole destapa las tensiones dentro de la familia y los problemas que son disimulados por la esperanza.

La obra es original del reconocido dramaturgo Teófilo Guerrero “tiene muchas aristas y toca temas que son muy pertinentes en un Jalisco que creemos urbanizado por completo” expresa el director, Fausto Ramírez, “el texto me lo hizo llegar Teófilo para una antología de dramaturgia jalisciense que sacó Paso de Gato en conjunto con Cultura UdG”. 

Posteriormente, se sumarían Gómez y Castillo, con quien Ramírez ha trabajado desde 2011 y juntos solicitarían el apoyo de Proyecta Producciones.

Durante la preparación de la puesta en escena, el equipo trabajó con autores del nacionalismo mestizo “escuchábamos a López Velarde, el gran poeta del jerez mexicano; fuimos a la Casa Clavijero, ahí leímos Piedra del Sol y estuvimos observando fotos de la época, todos los fotógrafos que se sumaron a este nacionalismo mestizo para darle un sentido estético”. 

Esta estética se puede ver reflejada en la escenografía de Carolina Jiménez y el vestuario de Mireya Contreras. Ramírez agrega “una cosa que hacemos nosotros, A la Deriva al menos, es trabajar desde el presente del actor, desde su presencia, que es lo que tenemos como punto de partida”.

En lo que respecta al salto al streaming, la obra tuvo algunas modificaciones en su trazo para asegurar la distancia entre las actrices, también destacan el cuidado en todos los protocolos de sanitización, “se hizo un trabajo muy profesional, tres cámaras para televisión y dos cámaras robóticas y se le dedicó todo un día a grabar la obra. Particularmente, a nivel estético lo que el espectador va a ver en pantalla es un cuidado y acercamientos que en la sala son difíciles, aunque procuramos mucho la cercanía de nuestros espectáculos”.

Al igual que otras compañías, A la Deriva tuvo que suspender sus giras tanto dentro como fuera del país, incluyendo países como Italia y Brasil así como encuentros profesionales. No obstante, el equipo ha procurado cuidarse entre sí y mantener el contacto, próximamente contarán con más espectáculos en streaming. La esperanza en una llaga negra en el corazón estará en temporada del 14 de agosto al 14 de septiembre, los boletos se podrán utilizar durante 48 horas, ya sea a partir del estreno en los casos de preventa o posteriores a la compra. Además del costo regular, hay un apartado de aportaciones voluntarias para apoyar a los artistas. El costo de acceso general es de $80 y se pueden adquirir en este enlace.

LAT