Se conforma el Consejo de Bares Discotecas y Centros de Espectáculos

El Consejo de Bares Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR) presenta plan de acción contra la afectación económica covid-19

La CONBAR representa a 200 empresarios y a cerca de 600 lugares (Freepik)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

El Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), que agrupa a empresarios del giro, se ha conformado recientemente con el fin de encontrar de manera colegiada soluciones a los estragos de la pandemia por coronavirus,  y presentar frente a las autoridades y protocolos de higiene para la reactivación de operaciones.

César García Álvarez, quien preside la CONBAR, explicó que “esta asociación se ha conformado entre otras cosas porque nos hemos dado cuenta de que existe una línea muy delgada entre restaurantes y bares, sin embargo como negocios tenemos necesidades muy diferentes por el tipo de licencia que usamos, el tipo de productos que ofrecemos y la dinámica de convivencia es diferente, lo que hace que sean difíciles los acercamientos a las autoridades”.

Hay diferencias notables como que en un restaurante no se puede ofrecer botellas, mientras que en un bar sí, los horarios son diferentes, no siempre hay mesas, hay locales que tienen barras o las pistas de baile en discotecas.

Entre las medidas y protocolos que dueños, empresarios, trabajadores y administrativos de este giro asumen de cara a la reactivación de operaciones, las propuestas del Consejo son: limitar la capacidad (hasta un 25%), funcionar bajo reservar y escalonar las reservas para evitar conglomeraciones en la entrada, servir el hielo en hieleras con tapas, poner las medidas de seguridad en pantallas para recordarlas a los clientes.

El resto de las medidas serían semejantes a los restaurantes: personal con cubrebocas, tomar la temperatura en la entrada, usar gel y tapetes sanitizantes.

“Parte de la problemática es que fuimos la primera industria en cerrar y la única que lo hizo por decreto de gobierno. No podemos abrir hasta que haya un comunicado oficial que nos permita volver a la actividad. Creemos que el contagio no se da por la actividad económica, sino la aglomeración, por eso queremos dialogar con el gobierno para ver qué medidas podemos tomar”, expresa el presidente del consejo.

La CONBAR representa a 200 empresarios y a cerca de 600 lugares. El Consejo es “un proyecto que veníamos trabajando desde hace dos años, pero no nos habíamos constituido legalmente y este problema que nos ha rebasado nos obligó a tomar medidas, para tener una voz y representatividad frente a las autoridades. Nuestro objetivo es salvar empleos y seguir brindando el servicio que ofrecíamos”, indicó García Álvarez.

Dato

Aún no hay fecha para la reapertura de bares y discotecas


LAT