Cepillado de dientes: Conoce los riesgos del sarro en tu mascota

Mascotas

La placa bacteriana puede convertirse en un riesgo para tu mascota, conoce las medidas de prevención para evitarlo

Los perros tienen 42 piezas dentales mientras que los gatos poseen 30 (Pixabay: Klaus Hausmann y The Digital Way)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Dentro de una tenencia responsable es importante cuidar de la salud de tus mascotas, en esta ocasión nos referimos a su higiene bucal. Según el especialista Nicolás Torino, Presidente de Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB)  uno de los primeros factores para tomar en cuenta es la placa bacteriana, es decir, el depósito de bacterias que queda sobre los dientes y cuya presencia se puede advertir por el mal aliento.

“Básicamente el ciclo de la enfermedad periodontal lo primero que sucede es una placa bacteriana se deposita sobre la pieza dental. Las bacterias tienen facilidad para conectarse en el calcio, el cual sale tanto de la saliva como del alimento que se le provee. Cuando el calcio y la bacteria se conectan se forma lo que comúnmente conocemos como el sarro dental”.

De acuerdo con Torino, el sarro únicamente puede ser removido en una limpieza dental practicada por un profesional de la salud. Si esta afección no se controla, puede generar otras complicaciones. 

“Esas bacterias primero empiezan a dañar la pieza dental, afectan la encía que se empieza a retraer, la raíz dental queda más expuesta y lo más complejo de todo esto (además de la posibilidad de que haya una pérdida de esa pieza dental) es que las mismas bacterias pueden generar lo que se conoce como bacteriemia, las bacterias toman el torrente sanguíneo y uno de los principales órganos que pueden tomar es el corazón. Hay distintas enfermedades conocidas en este sentido, uno de ellas es la miocarditis bacteriana”.

​Medidas de prevención

Por esta razón, es importante el cepillado de los dientes, el cual remueve la placa bacteriana “con un cepillo de dientes especial y fundamentalmente con una pasta de dientes diferente, ya que la pasta que utilizamos los seres humanos tiene una cantidad excesiva de flúor”. 

Torino menciona que incluso hay cepillos a modo de dedales para facilitar esta tarea. Adicionalmente, la ingesta de croquetas también ayuda a la limpieza. “la pieza dental penetra en la croqueta y como toma su tiempo para partirse la croqueta, logra cepillar de alguna manera y generar un efecto abrasivo en la pieza dental”.

Salud dental en mascotas

Asimismo, existen ciertas croquetas recomendadas para animales con predisposición a este tipo de enfermedades, como es el caso de las razas caninas pequeñas “además del efecto físico, tienen sustancias que se conocen como polifosfatos que atrapan el calcio de la saliva y el alimento”.

Un veterinario podrá indicarte si es necesario el uso de este tipo de croqueta y la frecuencia con la que puedes realizar una limpieza dental profesional. Al final, si cuidas de la dentadura de tu mascota, aumentas sus posibilidades de que la conserve intacta en edades avanzadas y a su vez prevenir enfermedades en las encías.


LAT