La actual temporada de cuarentena puede ser una oportunidad para hacer una limpieza de clóset o incluso para renovar tu estilo. Trueque de Moda es una iniciativa de Karla Gradilla que “surge primero de un hartazgo personal por el consumo en moda”, con el fin de darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir.
Comenzó como un intercambio de ropa entre amigas y se ha convertido en un evento con varias ediciones en el año que busca “construir consumidores responsables en la industria de la moda, que ya cuando vas a comprar una pieza nueva sea la última opción que tuviste”.
- Te recomendamos Taller de cerámica en línea Ocio
De esta manera, las prendas en buen estado que no utilizas puedes aprovecharlas para obtener un nuevo estilo.
“Trueque de Moda propone principalmente tres opciones: el intercambio de prendas que es la fiesta por excelencia, es lo que nos da el reconocimiento básicamente; otra opción puede ser el supra reciclaje o transformar las prendas que ya tienes” en este caso, las prendas que tienen algún desperfecto se pueden aprovechar y darles otra vida, incluso el proyecto está próximo a lanzar su línea de ropa a base de supra reciclaje.
La tercera opción consiste en el bazar donde se exponen marcas locales con filosofía sustentable. De manera paralela, Gradilla también comenta que existen otras iniciativas que fomentan la renta de ropa casual.
El proyecto ha evolucionado a lo largo de sus ediciones “la evolución ha sido constante así como uno mismo, te das cuenta que tú también no eres la misma y nosotros estamos muy abiertos a escucha”.
Dentro de esta misma evolución, han logrado formar comunidad “empezamos a reunir bazares, dentro de éstos se empieza a generar una dinámica entre ellos entre que comparten modelos de negocio, proveedores, materias primas, están logrando involucrar en sus marcas procesos responsables y más amigables con el medio ambiente”.
En conjunto, este movimiento propones “crear fashionistas conscientes y únicos que encuentran en esta onda de hacerlo ellos mismos una onda creativa”.
Gradilla también comparte un pequeño y sencillo tutorial para convertir una camisa en una bolsa únicamente usando tijeras, para que tú también intentes el suprarreciclaje:
LAT