Reciclaje: Cada cosa en su lugar

Integrar el reciclaje como parte de nuestra rutina puede generar gran impacto en el ambiente

Reciclaje (Especial)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Un reto importante para cualquier metrópoli es el tratamiento de su basura, pues de no tratarse con las medidas adecuadas puede generar graves daños de salud a las poblaciones aledañas, sin mencionar el aumento de la huella ecológica al requerir nuevas materias primas para cubrir las necesidades de una ciudad. 

En este contexto, una de las medidas más importantes es el reciclaje, el cual permite que los residuos se destinen a la elaboración de otros productos, alarga la vida útil de esos materiales y a su vez disminuye el desgaste de los recursos naturales del planeta.

El reciclaje ofrece ventajas notorias frente a los medios de producción tradicionales: se requiere una menor cantidad de energía para obtener materia prima reciclada que la necesaria con materia prima virgen; también las emisiones de CO2 y diversos contaminantes se reduce al optar por materiales reciclados.

Conscientes de su importancia, han existido varias iniciativas gubernamentales para fomentar el reciclaje dentro de la ciudad, entre ellas se encuentran el Punto Limpio, lugares donde puedes llevar tu basura previamente separada para que se destine al reciclaje.

Cada punto limpio cuenta con contenedores especiales para algún tipo de residuo en concreto al que se puede acudir las 24 hrs. del días ya que los 150 puntos que conforman este proyecto se encuentran en el espacio público. El éxito de este proyecto depende en gran medida de la manera en que la ciudadanía utilice los contenedores, respetando las categorías de cada uno al momento de depositar su basura, así como el aprovechamiento de los mismos para separar los residuos.

Ya que una adecuada separación de residuos comienza en casa, a continuación encontrarás algunos consejos para integrar esta costumbre de manera sencilla.

El reciclaje ofrece ventajas notorias frente a los medios de producción tradicionales (Especial)

Consejos para separar la basura

· Reduce y reutiliza antes de reciclar. Nuestra responsabilidad comienza con los productos que consumimos, ya que posteriormente tendremos que manejar los residuos que éstos conlleven. Por ello, es importante realizar compras conscientes, adquiriendo sólo lo que realmente requieres y prefiriendo las opciones con menos empaquetados.

Posteriormente, también puedes buscar la manera de alargar la vida útil de los materiales reutilizando los envases que puedan ser de utilidad, como los frascos de vidrio o las botellas de PET.

· Emplea diferentes cubos de basura. Destina al menos tres cubos para un tipo de basura en específico, puedes diferenciarlos por colores o etiquetarlos. Colócalos en el sitio que acostumbras poner tu basura, como la cocina, el patio, la cochera, etc. lo importante es que sean accesibles a la hora que necesites depositar la basura.

· Retira etiquetas y material adicional. Por lo regular, los envases vienen acompañados de etiquetas, tapas, plásticos y otros accesorios que no necesariamente pertenecen al mismo grupo, por lo que es recomendable retirar estos materiales y colocarlos en el depósito apropiado. Algunos centros también recomiendan lavar los envases para entregarlos limpios y secos.

· Dobla y comprime. En el caso de envases, botellas y cartones es preferible aplastarlos antes de tirarlos, ya que de esta manera no ocupan demasiado espacio dentro del cubo y aumentas la capacidad al mismo.

· Considera la elaboración de compostas. En el caso de los desechos orgánicos, se los puede destinar a una composta que fertilice tu jardín o mejore tu huerto urbano. Infórmate acerca de los métodos para generarla y el tratamiento específico que debes darle a tu basura orgánica para este propósito.

· Asegura los residuos peligrosos. Ya sea que se trate de un vidrio roto, agujas, medicamentos u objetos punzocortantes, asegúrate de sellarlos debidamente y entregarlos separados del resto de basura, de esta manera colaboras para que los recolectores no sufran accidentes a la hora de tratar tus residuos.

Clasificación de residuos

Existen algunas variaciones entre las clasificaciones, siendo algunas más extensas o especializadas que otras. En el caso del programa Punto Limpio, los residuos se clasifican en:

· Metales. Se identifican con un color gris claro, aquí se depositan latas de alimentos y bebidas, papel aluminio, alambres y cables. No obstante, evita depositar pilas o aparatos electrónicos, si bien estos materiales pueden reciclarse, requieren un tratamiento especial.

· Cartón y papel. El color de este grupo es el amarillo, destinado a los cuadernos, periódicos, revistas, hojas y cajas de cartón. Los envases de tetrapack se prefieren en el contenedor de restos, ya que están compuestos por cartón, plástico y aluminio, las servilletas de cocina pueden ir con los orgánicos. Bajo ninguna circunstancia deposites deshechos sanitarios.

· Plástico y PET. Identificado con el color azul, en este contenedor puedes colocar bolsas de plástico, botellas y envases (como es el caso de la leche y los productos de limpieza) así como plásticos rígidos. De preferencia, no deposites juguetes en este espacio (considera la posibilidad de contactarte con una AC que pueda darle otro uso) ni chupetes, ya que corresponden a restos.

· Resto. A este contenedor le corresponde el color gris oscuro, es el espacio que abarca la gama más amplia de materiales: envolturas, tetrapak, madera, unicel, vidrio, textiles y aquellos que no se pueden clasificar. Puedes depositar material sanitario siempre y cuando se encuentre bien sellado en bolsa. Nuevamente, no se depositan pilas ni aparatos electrónicos.

Reciclaje de papel (Especial)

Centros de reciclaje

Además de las iniciativas gubernamentales, existen empresas, asociaciones civiles y proyectos independientes que pueden apoyarte a la hora de reciclar tus residuos.

Tianguis del Recycle

Este es un servicio comunitario que funciona de manera itinerante, a través de sus redes sociales podrás conocer las fechas y los lugares donde se colocan para recibir una amplia variedad de desechos (debidamente separados) incluyendo ropa, electrónicos y electrodomésticos, pilas, aceite en envases y más.

REMSA

Recicla Electrónicos de México, como su nombre lo indica se dedica al reciclaje profesional de residuos electrónicos con procesos patentados y la infraestructura necesaria para el debido tratamiento de estos materiales. Si bien la empresa de localiza en Querétaro, durante este mes de julio están organizando una campaña a través de la cual podrás enviar tus residuos de manera gratuita. Válido para celulares, tablets, laptops, discos duros, Smart tv, monitores LCD, módem, consolas de videojuegos, entre otros. Conoce más sobre esta campaña aquí

Raypal Recicladora

Especializados en el reciclaje de papel, es decir, catálogos, cuadernos, libros, folletos, oficios e incluso cartón. Pueden recolectar desde una caja y cuentan con servicio a domicilio de manera que no necesitas salir de tu casa u oficina, todo lo que necesitas es agendar una cita. Calle del Mural 190, Col. El Mantial. Telefono: 3313238539

Casa CEM

Ubicado en el corazón de la Avenida Chapultepec, este espacio ofrece varios servicios en lo que respecta a educación ambiental, incluyendo un centro de acopio para residuos reciclables donde se recibe vidrio, aceite vegetal usado, papel, cartón plástico PET, metales, ciertos plásticos, entre otras categorías cuyas características puedes conocer en su página oficial. Lamentablemente, sus servicios se han suspendido debido a la contingencia, pero puedes mantenerte atento de su próxima apertura. Av. Chapultepec 376, Col. Americana

Ecolana

En algunas ocasiones, los centros de reciclaje están más cerca de lo que creemos, conscientes de que para iniciar un cambio se necesita estar informados, Ecolana es una starup que te permite conocer los centros de reciclaje cercanos en tu zona. Tiene cobertura en varios estados del país, incluyendo Jalisco e incluso puedes localizar los centros dependiendo del tipo de residuo que necesites manejar.


LAT