Sergio Arau: cinco discos favoritos y recomendables

Música

El músico y cineasta Sergio Arau conocido por ser integrante de Botellita de Jerez comparte sus discos favoritos

Sergio Arau es director de cine, músico y artista plástico quien la gente reconoce con cariño por proyectos como Botellita de Jerez (Especial)

Luis Addams Torres

Sergio Arau es un director de cine, músico y artista plástico que se ha ganado el cariño del público gracias a sus diversos proyectos. Por comienzo de los ochenta formó junto a Francisco Barrios y Armando Vega Gil el grupo Botellita de Jerez, después Sergio Arau y los Mismísimos Angeles y Sergio Arau y la Venganza de Moctezuma. En el cine es conocido por su filme Un dia sin mexicanos y el documental Naco es chido.

El artista compartió a Ocio cinco de sus discos y propuestas musicales favoritas:

Arau a gogo

“Primero por cuestión histórica este un disco que salió en 1965 que todo el mundo conoce cómo los Tepetatles. Resulta que en plena invasión inglesa después de que salieron los discos de The Beatles, de los Rolling Stones, mi papá hizo una parodia junto con sus cuates. Se juntó con Carlos Monsiváis y Chava Flores e hicieron las letras de estas canciones que era un rock completamente mexicano”, compartió. El disco fue el único que quedó de ese show, lo presentaron en el Quid cabaret que estaba en la Colonia Roma y el dueño era Ernesto Alonso el señor telenovela. A él no le gustaba esa música "así que se cumplieron los 3 meses del contrato y los sacaron de ahí. El grupo todavía tuvo algunas participaciones en una película que creo se llama Jóvenes de la Zona Rosa tocando su guitarra el show era impresionante a mí me fascinó qué hacían cosas no solamente musicales sino muy visuales”. Entre otros artistas contemporáneos, cuenta que José Luis Cuevas hizo la escenografía y Vicente Rojo la portada del disco.


Naftalina

Grupo realizado por Federico Arana, “con puros viejos rockeros de los 50, le pusieron naftalina para que no se pudrieran. Tenían un buen humor y en ocasiones eran básicamente parodias de las canciones de rock famosas. A “Johnny be good” le pusieron “Ya vas Barrabás”, eran como un cotorreo. A mí me encantaba, realmente era sensacional su buen humor, su calidad al tocar, eran puros veteranos con un oído y gracia para tocar eran mentes inteligentes y brillantes. El primer disco ese me encantó estaba en la escuela de cine cómo por el 78 y no paraba de oírlo, mi hijo hasta la fecha se sabe todas las canciones. Por cierto hay una canción en otro disco de ellos qué es La historia del rock de aquí de México, y trae una parodia del Sargento Pimienta en la portada ahí viene una canción que se llama “Fin de la historia” que toma la canción de Rockdrigo que es una maravilla”.

Sangre Azteca


Este es un disco del que no habla tanto porque refiere que no es tan conocido pero que a Sergio le encanta. “Por ahí del 89 hice una disquera con Oscar Sarquiz, Juan Carlos Colín y Agustín de la Barra que se llamaba Cielito Eléctrico e intentábamos grabar humildemente discos de grupos que no tenían compañía, para promoverlos de una forma diferente. Pensábamos ponerlos en puestos de periódicos en cassette y cosas así y uno de los grupos que en ese momento me gustó más es Sangre Azteca que básicamente era Humberto Álvarez y después entró José Manuel Aguilera y fue el primer grupo que me impresionó. Tocaban rock pero Humberto tocaba el acordeón y tenían muchas referencias a la tradición mexicana, a los boleros, a la ranchera, cumbias eran canciones muy buenas”.


La chava de la Martín Carrera

Un disco homenaje a León Chávez Teixeiro, quién es un compositor pintor y activista, “de una profundidad impresionante que a mí me inspira muchísimo, lo admiro muchísimo. Son canciones que me han llevado a otros lugares de pensamiento y además su activismo ha sido incansable. En ocasiones solamente tocaba en huelgas y en eventos exigiendo justicia, dignidad. Su música además es muy buena e inteligente. Disco doble, independiente con el coordinador y productor josué Vergara qué es el baterista de Los Jijos del Maiz”. Con Botellita de Jerez participó con el tema “El viernes” y se incluyen también Ampersan, La Yaga, La Lengua, Alejandro Chávez, Juan Pablo Villa, Nina Galindo entre otros.


Ampersan

La agrupación formada por Kevin García y Zindu Cano y su primer disco se llama Flor de biznaga. "Es un disco que me sorprendió muchísimo porque tocan música propia donde usan instrumentos tradicionales, pero los combinan con guitarras, metales. A veces la producción es muy llena y a veces es muy simple, las letras de sus canciones creo que lo que más me sorprendió, porque a mí me da una sensación de psicodelia pero no de LSD sino de peyote y ayahuasca. Es un grupo que viaja mucho fuera del país, sobre todo Estados Unidos y hace poco se echaron una gira en Europa en donde apantallan a todo el mundo. En Estados Unidos hay un circuito de radio, más cómodo radio educación y a ellos los ponen a cada rato, su público está creciendo por todas partes y la verdad es que lo merecen”.



LAT

NOTAS MÁS VISTAS