Claunodromo presenta "El frágil vientre de la bestia"

Artes

La puesta en escena contó con el apoyo de La Mesedora y una estancia en el Foro Periplo

El intérprete Michel Alzaga aborda el nacimiento a través de un dispositivo que involucra equilibrio, danza, comedia e improvisación (Cortesia)

Andrea Rodríguez

Este domingo 27 de septiembre la compañía Claunodromo presentará El Frágil Vientre de la Bestia en el Foro Periplo, esta puesta en escena consiste en un unipersonal de Michel Alzaga, quien en esta ocasión deja su rol como director para ser el intérprete y abordar el nacimiento a través de un dispositivo en forma de huevo que involucra equilibrio, danza, comedia e improvisación.

 “Es una combinación de una obsesión, un capricho y las ganas de poner en escena esa mezcla de cosas” , expresó el propio Alzaga.

La obra continúa trabajando con algunos de los temas que se manejaron en La Vaca, una producción anterior y tuvo un trabajo previo de aproximadamente un año y medio en el que se contó con el apoyo de La Mesedora.

“El año pasado hice una pequeña presentación en Secretaría de Cultura en el Festival Onésimo con ese acompañamiento y ha sido un proceso el más difícil que he hecho sin duda alguna, porque me involucra a mí y mis demonios”. Alzaga agregó “ha sido un proceso en el cual hubo un trabajo de mesa, investigación previa, ver muchas referencias, ver todo lo que se había hecho con cosas similares que hay bastante”.

Tras asistir a un curso de teatro en Campinas, Brasil, Alzaga regresó a la ciudad con la idea de presentar la puesta en escena, no obstante tuvo que postergar sus planes debido a la pandemia “fue un momento de replantearse más que físicamente, en el tiempo, justo es tan frágil y se desvanece de un momento a otro”

Por ello, el pre-estreno en el Foro Periplo resulta significativo para la compañía “me encuentro en una etapa en donde quiero presentarlo ya porque creo que eso es parte del proceso y no como si estuviera terminada la obra porque creemos en la compañía que la obra empieza a hacerse cuando se presenta con un público, antes es otra cosa”.

Debido a que la obra involucra la improvisación y la participación del público, para Alzaga esta presentación forma parte del desarrollo mismo de la obra en camino a su estreno, el cual planea realizar posteriormente en el parque Colomos. 

Actualmente, el artista está en contacto con el Ayuntamiento y los directivos del bosque con la intención de realizar el estreno oficial en noviembre. Por ahora, disfruta poder regresar a los escenarios “al final sea presencial y solamente presencial me da mucha emoción”.

El montaje se presentará este domingo 27 de septiembre con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas con un precio de entrada de $150 cuyo boleto se adquiere en taquilla.


LAT

NOTAS MÁS VISTAS